Enlaces accesibilidad

El Gobierno reclama a Feijóo nombres para renovar "mañana" el CGPJ pero el PP solo negociará con "condiciones"

  • Feijóo dice estar dispuesto a reunirse si Sánchez le llama y acepta unos "requisitos"
  • El presidente del Poder Judicial amenaza con dimitir si Sánchez y Feijóo no desbloquean el CGPJ en las próximas semanas

Por

El Gobierno ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "mañana mismo ponga los nombres de los candidatos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones casi cuatro años y cuando su presidente, Carlos Lesmes, ha amenazado con dimitirsi no se desbloquea la situación en las próximas semanas. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que ha llamado al PP para revertir esta situación y le ha exigido que lo haga "sin condicionamientos". Feijóo, por su parte, se muestra dispuesto a reunirse con Sánchez y ha dicho que no le importan los nombres, pero insiste en sus requisitos para pactar la renovación del CGPJ.

Este miércoles comienza el año judicial y Lesmes ha sido muy claro en su llamamiento: ha pedido que se renueve el Consejo General del Poder Judicial mediante la ley actual (que implica que el Congreso y el Senado validan a los 20 vocales) sin condiciones y ha dicho que más adelante se podrá reformar el sistema de elección de los jueces, algo que exige el PP. Y ha advertido con que dimitirá si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo no desbloquean la situación o si el Gobierno no devuelve al CGPJ las competencias que le retiró con la reforma que le impide hacer nombramientos.

Ambos se reprochan mutuamente el bloqueo

Tras asistir al acto de apertura del año judicial, Llop ha culpado "exclusivamente" al PP del bloqueo: "Aquí no hay equidistancia. El sistema judicial está al límite por la exclusiva y única responsabilidad de quien no renueva el CGPJ, que es el señor Feijóo y el PP". Pero lo mismo piensa Feijóo, que en un corrillo con periodistas tras el acto ha dicho que no se daba por aludido por las palabras de Lesmes y ha culpado a Moncloa de estar "instalada en el no".

El Partido Popular se ha negado en el pasado a renovar el CGPJ porque exige un cambio en la ley del Poder Judicial para que sean "los jueces quienes elijan a los jueces". Antes de esta condición, estuvo cerca de pactar la renovación con el Gobierno mediante la ley actual, pero vetó dos los candidatos propuestos por el PSOE y por Unidas Podemos al no considerarlos aptos: Ricardo de Prada y Vicky Rosell.

Mientras, la ministra de Justicia espera que Lesmes no dimita, pero si lo hace sería una situación "absolutamente escandalosa achacable solo al PP", que está causando "un daño gravísimo a las instituciones y a los ciudadanos" por su "capricho".

Feijóo se muestra dispuesto a reunirse pero tiene "requisitos"

Llop no ha desvelado la respuesta que le ha dado Feijóo, que ante los periodistas se ha mostrado dispuesto a reunirse con Sánchez para tratar de desbloquear la situación. Fuentes 'populares' señalan que el PP tiene "la máxima disposición" para sentarse con el Gobierno, abordar la reforma del Poder Judicial y, "bajo unos requisitos mínimos de independencia", proceder la renovación conjunta del Tribunal Constitucional y del CGPJ.

Fuentes del Gobierno han explicado que, en abril, el Ejecutivo se sentó con Feijóo y le entregó once ofertas de pacto para renovar el Consejo, pero fueron rechazadas: "Dos no pactan si uno no quiere".

Así, el Ejecutivo ha criticado que el PP "se envuelve de nuevo en excusas para no cumplir con el mandato constitucional" añadiendo un "pretexto más a sus maniobras dilatorias". Desde su punto de vista, queda constatado que ante la Carta Magna "solo hay dos actitudes: cumplirla en todos sus puntos, como defiende el Gobierno, o interpretarla a conveniencia y obstruir su cumplimiento, como insiste en hacer el PP".

Desde el PP, indican que enviaron el pasado mes de julio una propuesta al Ejecutivo para renovar ese órgano y con la "intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado". Consideran que es "la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable" y en consonancia con los parámetros de la Comisión Europea, que también pide una reforma en ese sentido.

Llop rechaza devolver las competencias al CGPJ para hacer nombramientos

Por otra parte, en el PP coinciden con Lesmes en que el Gobierno no debería "haber hurtado" competencias al Consejo y advierte al Ejecutivo de que no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos.

Pero Llop no está de acuerdo con esas críticas a la reforma que limita las funciones del CGPJ y ha rechazado devolver las competencias al CGPJ para que pueda realizar nombramientos estando en funciones. Competencias que el Gobierno le retiró mediante una reforma legislativa que tuvo que corregir poco después para que, al menos, sí pudiera nombrar en el Tribunal Constitucional. En su discurso, Lesmes ha cargado contra el "estropicio" de una reforma que mantiene al Tribunal Supremo en una situación "insostenible".

Pese a ello, la ministra de Justicia ha subrayado que "ningún poder, cuando entra en funciones, tiene todas sus competencias": "Eso es normalidad institucional".

Mientras tanto, varios cargos de Unidas Podemos han defendido que un cambio legislativo para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de vocales también es una opción para superar el bloqueo en la renovación del organismo.

El portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado en redes sociales que el PP bloquea "sediciosamente" el acuerdo parlamentario pautado para elegir nuevos vocales, algo que "van a seguir haciendo". No obstante, ha destacado que una modificación legislativa para habilitar la opción de la mayoría absoluta también es otra vía, pero en este caso el PSOE "no se atreve".