Enlaces accesibilidad

UGT pide a la CEOE "día y hora" para retomar la negociación salarial

  • Pepe Álvarez quiere evitar que España entre "en una espiral de conflictos"
  • En TVE, Garamendi se ha mostrado dispuesto a sentarse en la mesa con los sindicatos

Por
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha urgido a la CEOE a poner "cita, día y hora" para reanudar las negociaciones salariales en el marco del AENC y evitar que el país entre "en una espiral de conflictos".

En un encuentro informativo con medios, Álvarez ha reclamado a la patronal que vuelva a negociar con propuestas y ha advertido de que sin cerrarse un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) va a seguir "el atasco" en la firma de convenios colectivos.

"El acuerdo debe de tener en cuenta la inflación", ha insistido Álvarez, que ha sostenido que las posturas de la CEOE no se movieron en ningún momento durante la negociación y que el rechazo a las cláusulas de revisión terminó bloqueando las negociaciones a finales de abril.

"Tiene que mover ficha quien se ha levantado (...) y les emplazo a ello", ha insistido el líder de UGT, al que le gustaría una reunión con la patronal este mismo mes de septiembre.

Voluntad de negociar

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere dialogar con los sindicatos y "exponer los temas", pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación, que uno no se sienta con la pretensión de que la otra parte acepte todos sus planteamientos. "Eso no es así", ha puntualizado.

La CEOE, dispuesta a sentarse con los sindicatos, pero "todos tendrán que ceder"

Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, para abordar las subidas salariales y aclara: "Nosotros no nos hemos levantado de ninguna mesa de negociación".

El líder de la patronal ha criticado el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las manifestaciones de los sindicatos que ha tildado de "curioso y paradójico" en un momento "complicado" en el que hay que "tratar de unir, no de dividir".

Salario mínimo

Con respecto a la subida del salario mínimo, Garamendi considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por su parte, Álvarez ha dado por hecho que la subida será ya para 2023 y espera que el comité de expertos actualice la cuantía del salario medio y tenga en cuenta la elevada inflación.

"No pasaría nada por subir por encima del 60 % (del salario medio)", ha añadido el dirigente de UGT, quien ha recordado la cifra de 1.100 euros defendida por el sindicato.

También ha pedido al Gobierno abrir la mesa de función pública para actualizar los salarios de los funcionarios porque "el 2 % no es suficiente".