Enlaces accesibilidad

Este vídeo cierto muestra un fenómeno meteorológico conocido como nube iridiscente

Por
Imágenes del vídeo que muestra una nube iridiscente con colores 'arcoíris'. Con el sello cierto.
Imágenes del vídeo que muestra una nube iridiscente con colores 'arcoíris'.

Hemos visto en redes un vídeo que muestra una nube de varios colores con un mensaje que dice que esta condensación se ha avistado en una localidad de China. El vídeo es cierto. Se trata de una nube iridiscente que se forma de manera similar al arcoíris.

“Vaya nube más rara. Supuesta nube de bufanda de color arcoíris, sobre la ciudad de Haikou, en China”, escribe una publicación de Telegram. También se pregunta si “¿Alguien sabe qué podría ser?”. El vídeo de 9 segundos muestra dos planos de un atardecer naranja y sobre este una nube estática con lo que parece un arcoíris.

Marc Santandreu, meteorólogo de El Tiempo TVE nos cuenta que “el fenómeno es real” y que se llama “iridiscencia”, es decir, se trata de una nube iridiscente. “Se produce cuando tenemos bajo una cierta posición del ángulo solar, que incide sobre esta nube (tiene que ser una nube en principio fina, por lo tanto alta o media), con gotitas suspendidas uniformes, para que puedan difractar toda esa radiación solar”, explica Santandreu. Lo asemeja con lo que ocurre con los arcoíris, que “se difractan y, por lo tanto, vemos todos los colores”. Para el meteorólogo, “es interesante ver este fenómeno porque ocurre justo encima de una nube más compacta, mucho más gruesa. Entonces vemos en la corona una bufanda de nubes altas que es lo que provoca la iridiscencia”.

Resalta del vídeo la cantidad de color que aparece en la nube iridiscente. Santandreu reconoce que “sí que es cierto que puedan estar un poco retocadas porque, aunque encontremos estos colores tal cual lo son, parece que están un poco más sobresaturados de lo que podríamos esperar”. Hemos encontrado otra imagen de este mismo fenómeno publicada por la NASA en su página ‘Imagen astronómica del día’. La imagen fue captada en agosto en la localidad de Puer, en la provincia de Yunnan, en el sur de China. Comparando ambas imágenes, la de la NASA tiene similitudes con la del vídeo aunque muestra los colores más apagados en la zona iridiscente.