Enlaces accesibilidad

El PP rechaza dar nombres para renovar el Poder Judicial y el Gobierno ve "insoportable" su "rebeldía"

  • Los 'populares' rechazan "intercambiar cromos" y se abren a negociar "por separado" la renovación y la reforma de la ley del CGPJ
  • El Ejecutivo dice que es el PP quien tiene "la llave" y le insta a dar los nombres de sus candidatos "hoy mismo"

Por
El Gobierno y el PP persisten en el bloqueo del Poder Judicial con reproches cruzados

El Partido Popular se niega a dar los nombres de sus candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial, como le ha pedido el Gobierno después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazara con dimitir si ambos no ponían fin a un bloqueo que dura casi cuatro años. Lesmes pidió renovar el Consejo con la ley actual y sin condicionamientos, en una alusión al PP. Los ‘populares’ dicen estar dispuestos a negociar, pero rechazan hacer un “intercambio de cromos” e insisten en que hace falta reformar el sistema de elección de los vocales. El Ejecutivo ve “insoportable” su “rebeldía” y ha criticado que el Partido Popular, que es quien “tiene la llave”, es el único que pone “condicionamientos” a la renovación y es "responsable" del bloqueo.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a instar a los de Alberto Núñez feijóo a dar “hoy mismo” los nombres de sus candidatos para renovar el Consejo. La ley del Poder Judicial establece que, cada cinco años, el CGPJ se debe renovar y para ello los partidos deben proponer a 12 de los 20 vocales que lo componen. Los otros ocho son propuestos entre juristas de reconocida competencia. Y el total de vocales debe recibir la aprobación de tres quintos de las Cámaras para salir adelante.

Esa es la ley actual, una ley que no convence al Partido Popular, que insiste en que debe reformarse para que sean los jueces quienes elijan a los jueces, aunque se abre a negociar la renovación y la reforma por separado. En la apertura del año judicial, Lesmes exigió que el Consejo se renovara dando cumplimiento a la ley actual y sin condiciones. Se mostró partidario de una reforma para dotar de mayor independencia al Poder Judicial, pero dejó muy claro que eso debería venir después de su renovación.

El PP rechaza un "intercambio de cromos"

Aún así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el Gobierno le haya pedido nombres “sin que importen los currículos” o la cualificación de los candidatos y la “independencia” del Consejo General del Poder Judicial. “Nos hemos mostrado dispuestos a negociar, somos un partido responsable”, ha asegurado Gamarra en la rueda posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. Sin embargo, ha insistido en que aparte de renovar el Consejo hace falta una reforma “para que España tenga la mejor Justicia posible” y ha vuelto a decir ‘no’ al “intercambio de cromos”.

"Nosotros tenemos una inequívoca voluntad de llegar a acuerdos, pero decimos 'no' a un intercambio de cromos, sino una negociación seria y responsable que garantice la independencia y, sobre todo, la profesionalidad" de los vocales.

En 2018, el Gobierno y el PP estuvieron a punto de renovar el Consejo poniendo sobre la mesa sus candidatos, pero la publicación de un whatsapp del entonces portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre que los 'populares' controlarían la Sala Segunda del Supremo "por la puerta de atrás", dinamitó el acuerdo. Hubo otro intento de pacto en 2021, pero el PP vetó a dos magistrados propuestos por el Ejecutivo: Ricardo de Prada y Vicky Rosell. Y fue después cuando exigió una reforma en la ley del Poder Judicial.

Rodríguez ha asegurado que Feijóo se "niega a cumplir la Constitución", que establece que el Consejo debe renovarse cada cinco años: "El PP busca cada día una excusa para acogerse al incumplimiento constitucional". Y ha acusado al PP de ir "por la puerta de atrás a por decisiones que no han sido capaces de promover en el Parlamento".

Llop, por su parte, ha culpado “exclusivamente” al PP del bloqueo ya que es “quien tiene la llave” para renovar el Consejo y le ha recordado que Lesmes ha pedido ya la renovación “sin condicionamientos”: “El PP es el único que los pone”. Por eso, ha vuelto a instar a Feijóo a que ponga "hoy mismo" sus nombres y proceda a renovar el Poder Judicial.

Por otra parte, ha dicho que sería “escandaloso” en España y en Europa que el presidente del Poder Judicial “dimitiese” por el bloqueo: “Se está haciendo un daño a la institución judicial”.

Y la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha pedido a Feijóo que deje de "hacerse el malcriado" y que "cumpla" con la Constitución y con los españoles para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que ha sido criticado por Gamarra, que ha echado en cara al Gobierno sus "insultos".

El PSOE descarta una reforma para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, como pide Podemos, al entender que la presión ejercida por Lesmes "abre un escenario nuevo y no van a "a avanzar poniendo más palos en las ruedas", sino que van a "esperar", ha dicho su portavoz en el Congreso, Patxi López.

Para el portavoz 'morado', Pablo Echenique, rebajar las mayorías permitiría superar la "minoría de bloqueo" del PP, garantizaría la "pluralidad ideológica" del CGPJ y mantendría la condición de requerir una mayoría cualificada, al confrontar que la investidura del presidente del Gobierno en las Cortes se produce por mayoría simple.