Enlaces accesibilidad

Google Maps ya ofrece la ruta que ahorra más combustible y menos contamina en 40 países de Europa

  • La nueva funcionalidad está pensada para minimizar el consumo de combustibles y ahorrar dinero
  • El conductor tendrá que seleccionar el tipo de motor del vehículo para seleccionar la mejor ruta

Por
Una conductora utiliza la aplicación de Google como navegador
Una conductora utiliza la aplicación de Google como navegador.

La herramienta de navegación Google Maps ofrece ya la posibilidad de elegir rutas más ecológicas y sostenibles para la conducción en cerca de cuarenta países europeos. Así, da la opción de buscar la ruta menos contaminante.

La nueva funcionalidad está pensada para minimizar el consumo de combustible y ahorrar dinero y, por ende, reducir las emisiones de carbono, explica la compañía en un comunicado, que destaca el transporte por carretera como la fuente más contaminante en Europa, según datos de Statista.

Para Google, la aplicación permitirá "definir las preferencias del conductor en los ajustes", dependiendo de si quiere optar por la ruta más rápida o la más ecológica -aunque pueden coincidir- y mostrará el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre ambos recorridos.

Por otro lado, el conductor habrá de seleccionar si el vehículo es de gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico, ya que las rutas con consumo más eficiente dependen también del tipo de motor del vehículo.

Más caminantes y ciclistas

Además, los datos revelan que España camina hacia una movilidad cada vez más sostenible, con un aumento notable del tránsito a pie y la navegación con respecto al año pasado, un aumento del 200 % en las búsquedas de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, y también un mayor uso compartido de bicicletas, muy popular en Madrid, Valencia o Barcelona.

Este tipo de rutas ya han sido lanzadas en países como Estados Unidos y Canadá, donde se calcula que se han evitado más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

La nueva tecnología de Google para una movilidad menos contaminante ha sido desarrollada con la combinación de las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y las tendencias de conducción de Google Maps.

Sin embargo, dicha aplicación ofrece también otras opciones de movilidad sostenible, para evitar "coger el coche", como rutas en bicicleta, a pie, vehículos compartidos o transporte público.

El compromiso de la compañía, de aquí a finales de año, es "dar a 1.000 millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles", a través de los productos de Google.