El adiós de Liz Truss: "Isabel II es la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno"
- La primera ministra rinde homenaje al "gran legado" de la difunta monarca en su primer discurso desde Downing Street
- Inaugura una "nueva era" de la historia británica: "Dios salve al Rey"
- Directo: Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años
Isabel II "fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno, nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado". Así ha despedido la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, a la reina británica, minutos después de conocerse su muerte en el Castillo de Balmoral.
En su primer discurso desde el número 10 de Downing Street en Londres, la recién estrenada ministra ha rendido homenaje al "gran legado" de la monarca. "Inauguramos una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país, exactamente como su Majestad hubiera deseado al pronunciar las palabras: Dios salve al Rey", ha proclamado.
El "gran legado" de Isabel
Las escuetas palabras de Truss han abundado en el "gran legado" de Isabel II, su aportación a la historia británica e internacional: desde el ascenso al trono después de la Segunda Guerra Mundial a la defensa de la Commonwealth, que pasó de ser un "pequeño grupo de siete países a una familia de 56 naciones que abarcan todos los continentes del mundo" durante su reinado.
"Ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica. En las buenas y en las malas, la Reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos. Ella fue el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará", ha señalado, sobre su "monarca más longeva".
Su "devoción al deber" son ejemplo e inspiración
Isabel II, "admirada y amada por los ciudadanos de Reino Unido y de todo el mundo", ha sido también una "inspiración" para la misma Truss, que ha subrayado que "su devoción al deber" es un ejemplo para todos. Tanto es así, que la "determinación por llevar a cabo sus tareas" le animó incluso a nombrarla su decimoquinta primera ministra, apenas unos días antes de su fallecimiento, a los 96 años.
"Es un logro extraordinario haber presidido con tanta dignidad y gracia durante 70 años. Su vida de servicio se extendió más allá de la mayoría de nuestros recuerdos vivos", ha afirmado.
"Una conmoción para la nación y el mundo"
Truss ha recordado también la amplia influencia de la reina Isabel II, cuya muerte "es una gran conmoción para la nación y para el mundo". "Todos estamos desolados por las noticias que acabamos de conocer desde Balmoral", ha comenzado diciendo.
Por ello, en "los difíciles días que se avecinan" se llorará su muerte y se celebrará "su extraordinaria vida de servicio" a lo largo y ancho del mapa. "Visitó más de 100 países y tocó las vidas de millones de personas en todo el mundo", ha recordado la premier.
Su majestad el rey Carlos III
"Hoy la Corona pasa -como lo ha hecho durante más de mil años- a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado: Su Majestad el Rey Carlos III", ha proclamado finalmente Truss, confirmando que el príncipe de Gales mantendrá su nombre en el reinado, pese a los rumores que apuntaban que adoptaría el de su abuelo Jorge.
La primera ministra ha ofrecido en su cierre su "lealtad y devoción" al nuevo rey, "igual que su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo". "Lloramos la pérdida de su madre. Y mientras lloramos, debemos unirnos como pueblo para apoyarle. Para ayudarle a soportar la impresionante responsabilidad que ahora lleva para todos nosotros".