Los médicos de la reina Isabel II, "preocupados" por su estado de salud
- Han recomendado que permanezca bajo supervisión médica en Escocia
- Los cuatro hijos de la monarca y su nieto, el príncipe Guillermo, han viajado al castillo de Balmoral
- Sigue la última hora sobre el estado de salud de la reina | Sigue en directo la señal desde el castillo de Balmoral
La reina Isabel II, jefa de estado de Gran Bretaña, se encuentra bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral y los médicos se encuentran "preocupados" por el estado de salud de la monarca británica, de 96 años y se ha quedado bajo supervisión médica.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha informado de que la monarca, pese a todo, se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.
La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.
Además, este miércoles se suspendió la reunión prevista de su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo.
En los últimos meses, la reina Isabel II ha tenido que reducir sus apariciones públicas por sus problemas de movilidad y su estado de salud, incluso ha evitado desplazarse de Escocia a Londres para el nombramiento de la nueva primera ministra. De hecho, en octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad que no fue especificada.
La familia real británica se desplaza a Balmoral
Tras conocerse el comunicado, la mayoría de la familia real se ha desplazado a Balmoral. El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo junto a su madre, mientras que el duque de Cambridge, Guillermo, está de camino.
El príncipe de Gales ha viajado a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, según Clarence House, su residencia oficial.
El príncipe Guillermo, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales y segundo en la línea sucesoria, ha viajado a Balmoral desde Windsor -donde ahora reside-, según el palacio de Kensington, la oficina de los duques de Cambridge.
El duque, que se acaba de mudar a una vivienda en los terrenos del castillo de Windsor, cerca de Londres, fue visto ayer llevando a sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis a su nuevo colegio cerca de Ascot, próximo al castillo real.
El príncipe Guillermo ha asumido más compromisos oficiales para ayudar a su abuela debido a su avanzada edad, así como también Carlos.
Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica.
Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.
Liz Truss: "Todo el país está preocupado"
Tras conocerse el anuncio del palacio de Buckingham, la primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este jueves que "todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace" sobre la salud de la reina Isabel II.
"Mis pensamientos -y los de todo el mundo en el Reino Unido- están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", ha señalado la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha interrumpido una alocución parlamentaria para declarar: "Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento". "Si hay algo más, informaremos a la Cámara", ha añadido.
Operación "London Bridge"
El palacio de Buckingham cuenta desde hace años con planes detallados para el momento en el que fallezca la reina y los días posteriores. Según se ha filtrado a la prensa en los últimos meses, la conocida como operación "London Bridge" comenzará con una llamada al primer ministro y a los principales funcionarios del Ejecutivo para informarles de la muerte de la monarca.
La cadena BBC y la agencia Press Association serán las encargadas de anunciar al público el fallecimiento, que se comunicará por la mañana si sucediera en mitad de la noche. En las primeras horas, el primer ministro hará una declaración pública y la página web de la familia real, que cambiará a un fondo negro, publicará un corto comunicado.
El jefe de Gobierno mantendrá entonces una audiencia con el nuevo rey, el actual príncipe Carlos, que a las seis de la tarde (hora local) ofrecerá un discurso televisado a la nación.