Bulos y desinformaciones sobre la muerte de Isabel II
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
La reina Isabel II de Inglaterra ha sido uno de los personajes clave no solo del siglo XX sino también del primer cuarto del siglo XXI. La soberana británica ha sido objeto de bulos y falsificaciones en el entorno digital que han alterado hechos e imágenes que ha protagonizado. En VerificaRTVE desmontamos bulos y falsedades recientes relacionadas con la reina de Inglaterra y episodios que han abierto el debate sobre su autenticidad.
Los bulos que adelantaron unas horas la muerte Isabel II
Los bulos sobre la reina Isabel II se multiplicaron en Internet en el transcurso de la tarde del 8 de septiembre en el periodo que fue desde la publicación a las 13.34 horas del comunicado en el que la Casa Real británica informó del deterioro de su salud hasta el anuncio oficial del fallecimiento de Isabel II a las 19.30. En redes como Twitter y Facebook se sucedieron mensajes falsos dando por confirmada la muerte de la soberana cuando aún no era cierto.
Los desinformadores han recurrido a tácticas como la suplantación de los medios para intentar engañar a los internautas. Uno de los recursos más utilizados ha sido el de hacerse pasar por la BBC, la cadena de radiotelevisión pública británica, referencia informativa internacional y que cumple un papel oficial a la hora de comunicar el fallecimiento de la monarca.
“La Reina Isabel II ha muerto a los 96 años, según ha anunciado el Palacio de Buckingham”, afirma un mensaje falso con más de 2.000 retuits publicado por una cuenta que suplantaba a la BBC a las 14.31 hora peninsular española, más de cinco horas antes de que Buckingham confirmara el fallecimiento. El mensaje ya no está disponible y Twitter ha eliminado la cuenta por incumplir sus normas. El falsificador utilizaba el nombre de usuario BreakingnewBBC (quitándole la s a News) e imitaba la imagen corporativa de BBC Breaking News, el servicio de alertas informativas de la corporación británica. Por los mismos motivos, Twitter ha eliminado una cuenta suplantadora que utilizaba un nombre de usuario idéntico al del Servicio Mundial de la BBC cambiando la letra l del nombre por una i en mayúscula.
Otro recurso utilizado para desinformar sobre la muerte de Isabel II ha sido el logotipo de la BBC, jugando de nuevo a aprovecharse de la credibilidad de este medio internacional. Horas antes del anuncio oficial del fallecimiento, mensajes de Twitter y Facebook han dado por confirmado el fallecimiento citando como prueba un cambio en la imagen corporativa de la Corporación. “La BBC cambió su tradicional logo en color rojo a negro", sostiene un mensaje con más de 3.000 retuits publicado horas antes del anuncio oficial.
No es cierto que la BBC haya cambiado el color de su logo por la muerte de Isabel II. La cadena pública británica utiliza su logo tanto en color rojo y como en negro, dependiendo de la web o servicio informativo concreto de la corporación, y no los ha variado a raíz de la muerte de Isabel II. Aquí puedes comprobar que el logotipo del canal principal de la BBC en Twitter ya estaba negro el 5 de enero, el mismo color que muestra este 9 de septiembre.
Sin llegar a suplantar la identidad de medios públicos, otros usuarios también difundieron información falsa anunciando el fallecimiento de Isabel II antes de tiempo como este que dice “La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, ha anunciado el Palacio de Buckingham”. Fue retuiteado por más de 100 personas a pesar de que se publicó horas antes del comunicado oficial de la muerte de la reina.
Los falsos anuncios de la muerte de Isabel II, un bulo habitual desde hace años
Anunciar la muerte de la reina Isabel II ha sido un bulo recurrente a lo largo de los últimos años. Para ello, se han utilizado varios métodos. Suplantar la identidad de medios de comunicación, tal y como ha sucedido el 8 de septiembre, usar filtraciones mientras se realizaba un ensayo de la cobertura informativa preparando el día de su fallecimiento o también la invención de teorías de la conspiración que, usando hechos verídicos, han informado en falso del fallecimiento de la monarca. Estos son algunos de los más destacables
- Junio de 2015: un tuit publicado por error por una reportera de la BBC anunciando la muerte de la reina en un simulacro organizado por la cadena británica como preparación del día de su fallecimiento y que tuvo que borrar inmediatamente.
- Agosto de 2016: un usuario de un foro de Internet se hizo eco de una noticia sobre la muerte de Isabel II ya eliminada publicada por un medio nigeriano. Hemos recuperado la página gracias a la herramienta Archive.org
- Diciembre de 2016: una cuenta de Twitter falsa que suplantaba la de la BBC publicó que la reina había fallecido. Un portavoz del palacio de Buckingham tuvo que desmentirlo y aclaró al diario The Sun que Isabel II solo tenía un fuerte catarro.
- Abril de 2018: una publicación falsa de Facebook anunció el fallecimiento de Isabel II asegurando que sus últimas palabras fueron: “No confíen en Donald Trump”. Quien había muerto realmente era Willow, uno de los perros de la monarca fallecida unos días antes, como recuerda Politifact.
- Diciembre de 2019: Se difundió por internet la captura de una conversación de WhatsApp en la que se hablaba de la muerte de la reina. En realidad, formaba parte de un simulacro del Ejército.
- Noviembre de 2021: un comunicado del palacio de Buckingham explicando que los médicos habían recomendado dos semanas de descanso a la reina Isabel II fue el pretexto para la difusión de un vídeo falso en Facebook anunciando su muerte.
- Febrero de 2022: el positivo por COVID-19 de la reina de Inglaterra provocó la difusión de gran cantidad de bulos sobre su muerte.
El bulo sobre el uso de ivermectina por parte de la reina
Tras conocerse que Isabel II había dado positivo por coronavirus, en abril de 2021 circularon mensajes en redes que aseguraban que la reina se estaba medicando con ivermectina (1, 2 y 3), un fármaco desaconsejado por las autoridades sanitarias europeas. El origen de este bulo fue un vídeo emitido por un canal de televisión australiano, que luego aclaró que todo fue provocado por “un error humano” y pidió disculpas por lo sucedido. El error apareció en un reportaje sobre la convalecencia de Isabel II, en el que apareció brevemente una imagen de una caja de Stromectol, un medicamento que contiene ivermectina. La cadena lamentó la inserción de una imagen “que no debería haber sido incluida” en el reportaje y aclaró que no pretendía sugerir que la reina estuviera "usando ivermectina”.
Un deepfake manipulando su discurso navideño de 2020
Los discursos de Navidad de la reina Isabel II se retransmitían normalmente a través de la BBC, pero en el año 2020 también se difundió una supuesta versión digital en el canal británico Channel 4. Ese vídeo del mensaje navideño es falso. Se trata un montaje del tipo deepfake o ultrafalso, una técnica basada en la suplantación de la cara y la voz en un cuerpo real mediante la superposición por ordenador de fotografías de archivo del rostro de una persona determinada, como te hemos contado en VerificaRTVE. El contenido del discurso en el vídeo falso de la monarca era humorístico, muy alejado de los contenidos y las palabras usadas habitualmente por Isabel II por lo que, de hecho, no puede considerarse un intento de engaño. En un comunicado, Channel 4 explicó que difundió el vídeo como una “advertencia sobre la tecnología avanzada que permite la proliferación de la desinformación y los bulos en la era digital“.
La fotografía manipulada mientras da la mano a Justin Trudeau
Tras un encuentro de la reina Isabel II con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Castillo de Windsor en marzo de 2022 se hizo viral una fotografía que mostraba a la reina con una postura mucho más encorvada de lo normal mientras estrechaba la mano su invitado. Esta imagen no era real, estaba editada. Aquí puedes comprobarlo observando la imagen original.
La imagen con el logo de un partido político de Kenia
En el contexto de las elecciones de Kenia de agosto 2022, se difundió en redes una fotografía que mostraba a la reina de Inglaterra con una chaqueta marcada con el logotipo del partido político de Alianza Democrática Unida (UDA). La imagen real fue tomada en 2018, en el evento británico Royal Ascot, en Inglaterra. A continuación, puedes ver una comparación de ambas fotos. Usa la barra central para descubrir la original o la manipulada con el logotipo de UDA.
La imagen con un grupo armado nacionalista de la India
Esta imagen histórica en la que se muestra a la reina Isabel II caminando frente a una fila de hombres con uniforme pertenecientes a la organización paramilitar india Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) está manipulada. Alcanzó gran difusión en Twitter acompañada de textos en los que se aseguraba que la reina Isabel II visitaba a varios miembros de la RSS mientras la India luchaba por su independencia de la corona británica. La imagen no era real, estaba editada superponiendo dos imágenes diferentes tal y como nos explica el portal indio Boom.
La fotografía del hombre desnudo en el Palacio de Buckingham
Varios contenidos difundidos en Internet en 2015 aseguraron que un hombre desnudo estaba saliendo por una ventana al exterior del Palacio de Buckingham. Las imágenes estaban capturadas de un vídeo y no sucedieron en la realidad, sino que formaban parte de un spot de “The Royals” , una serie cómica que simulaba estar ambientada en la familia real británica.
El saludo nazi de Isabel II cuando tenía 6 años
El 17 de julio de 2015 el periódico británico The Sun publicó una de sus portadas más llamativas al mostrar un fragmento de una vieja película de 1933 en la que una joven Isabel II de apenas 6 años levantaba el brazo derecho al estilo nazi. El titular que acompañaba la fotografía era “Their Royal Helinesses” buscando un juego de palabras donde el tratamiento de “alteza real” en inglés, Highness, se transformaba para simular el saludo nazi “Hail”. La imagen forma parte de una película de 17 segundos que muestra al tío de Isabel II, futuro rey Eduardo VIII, y a su madre también levantando el brazo derecho. The Sun ubica la secuencia en el palacio de Balmoral, en Escocia, residencia real durante el verano. Puedes ver el video completo aquí.
La Casa Real británica no se pronunció oficialmente sobre este fragmento de película, pero la BBC y otros medios ofrecieron la versión de “fuentes de Palacio”: “La mayoría de la gente verá estas imágenes en su contexto y su tiempo correcto. Se trata de una familia jugando y haciendo referencia momentánea a un gesto que muchos pudieron haber visto en los noticiarios de la época”. Luego las mismas fuentes añaden: “Nadie en aquellos días tenía ni idea de cuál sería la evolución. Dar a entender algo más es engañoso y deshonesto. La Reina tenía alrededor de seis años en ese momento y es completamente inocente de incorporar cualquier significado a ese gesto”. En otro momento fuentes del Palacio de Buckingham añaden “El servicio de la Reina y su familia y su dedicación al bienestar de esta nación durante la guerra y los 63 años que la Reina ha invertido en la construcción de relaciones entre las naciones hablan por sí mismos”.
Una de las claves de esta breve escena es la participación en ella del tío de la reina y futuro rey Eduardo VIII, que abdicó poco después de su coronación. La fascinación de Eduardo por el nazismo y por Hitler está “bien documentada” según el corresponsal de la BBC en la Casa Real británica Peter Hunt. El momento más comprometido de esta simpatía fue la recepción que le ofrecieron Hitler y sus oficiales en 1937 en Alemania, visita de la que existen numerosos testimonios gráficos.
La falsificación de una foto de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi
La imagen de la reina Isabel II levantando el brazo derecho al estilo nazi es falsa. Se trata de un montaje difundido por una cuenta de Facebook en febrero de 2022 tras el boicot del Reino Unido a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín cuyo autor, presuntamente, vive en Indonesia. En meses posteriores la misma foto ha sido utilizada por cuentas rusas. La foto original que se usó para la manipulación está datada en París en 1957 (doce años después de la caída de Hitler)