Carlos, recibido en Buckingham Palace con cánticos de "Dios salve al rey"
- A su llegada, ha saludado sonriente y estrechado la mano del público que le esperaba a las afueras
- El rey de Inglaterra ha mantenido su primera audiencia con la primer ministra, Liz Truss
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, ha sido recibido vítores y cánticos de "Dios salve al rey" a su llegada este viernes al Palacio de Buckingham de Londres, en su primer acto oficial desde su ascenso al trono.
Después de pasar la noche en el castillo de Balmoral en Escocia, donde el jueves murió su madre, Isabel II, Carlos ha volado de regreso a Londres en un jet de la Royal Air Force junto a su esposa la reina consorte, Camilla, y se ha dirigido al palacio.
El monarca ha mostrado una imagen de cercanía y amabilidad al dar la mano y saludar personalmente a los cientos de admiradores que esperaban su llegada a las puertas del palacio londinense.
Vestido de traje oscuro, el primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe ha intercambiado palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento ha entonado los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar "God Save The King".
Carlos III, de 73 años, ha pasado un largo rato recorriendo las filas de simpatizantes situados detrás de las vallas, protegido de cerca por su equipo de seguridad. Después ha repasado con Camila las flores depositadas en honor de su madre, fallecida a los 96 años.
Con esta actitud cercana, Carlos III, que como heredero defendió múltiples causas e intervino en la vida pública, parece indicar que mantendrá su contacto con la ciudadanía, en contraste con el estilo más distante de Isabel II.
Primer encuentro con Liz Truss
En el interior del palacio, el monarca ha mantenido en un encuentro con la primera ministra británica, Liz Truss, la primera de las entrevistas semanas que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.
Posteriormente se ha emitido un discurso de Carlos III, grabado al mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, el primero que pronuncia oficialmente como rey. En una breve intervención, Carlos de Inglaterra ha mostrado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Isabel II y se ha comprometido a renovar el compromiso de su madre con la corona. "Me esforzaré por serviros con lealtad, amor y respeto, como lo he hecho durante toda mi vida", ha asegurado a los británicos.
Además, ha anunció la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales.
A la misma hora en la que se emitía el discurso del rey, la catedral de San Pablo de Londres ha acogido un emotivo servicio religioso a la que han asistido algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo a la difunta reina.
La primera ministra, Liz Truss, ha leído durante la ceremonia un fragmento de la Biblia ante los presentes en la catedral londinense. "No vivimos para nosotros y no morimos para nosotros. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así pues, ya vivamos o muramos, somos del Señor", ha afirmado Truss.
Proclamación este sábado
Carlos III es el rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre, este sábado tendrá lugar su proclamación oficial por el Consejo de Ascensión a las 9:00 GMT en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres, según ha confirmado el Palacio de Buckingham en un comunicado
En la nota se señala que el Consejo de Ascensión -un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas- estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.
Según el Palacio, a la celebración de ese acto del Consejo de Ascensión le seguirá la llamada Proclamación Principal, que se leerá a las 10.00 GMT desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James.
Esa proclamación será leída, conforme a los planes, por el Rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales de Armas y los Sargentos de Armas.
En el comunicado se agrega que "este será la primera lectura pública de la Proclamación". Posteriormente habrá una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres (su distrito financiero), a las 11.00 GMT del sábado, y también se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el próximo domingo.