El cine que deja el Festival de Venecia: Brendan Fraser, Ana de Armas o Cate Blanchett
- The whale, Blonde, Tàr o All the Beauty and the Bloodshed, entre lo más destacado del festival del cine
La edición de 2022 del Festival de Venecia confirma la tendencia de los últimos años: el certamen marca el inicio de la carrera de premios del otoño y 2023. Aunque todavía esté un escalón por debajo de Cannes para arrastrar al mejor cine de autor, la alfombra roja del Lido luce y mucho, generando un volumen de información que muchas veces traspasa lo cinematográfico.
Brendan Fraser, Harry Styles o Ana de Armas han copado portadas, pero el certamen ha dejado también películas que apuntan a lo mejor del año. Repasamos lo más destacado antes de que el jurado presidido por Julianne Moore (y con Rodrigo Sorogoyen entre sus miembros) otorgue este sábado el León de Oro.
Ana de Armas, ‘poseída’ por el fantasma de Marilyn
Blonde, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas explora algunos momentos clave de la turbulenta vida de uno de los iconos más duraderos de Hollywood.
En una entrevista con TVE, la actriz afirma que ella fue la primera sorprendida por su elección, que suponía un reto por su acento al hablar inglés. Y, sobre atacar el personaje, afirma que "fue un proceso de quitar capas y dejarla en su esencia".
En rueda de prensa, la actriz señalaba que podía sentir el "fantasma" de Monroe. "Realmente creo que ella estaba muy cerca de nosotros”, dijo la actriz nacida en Cuba, quien necesitó entrenamiento de voz para disimular su acento español y capturar la esencia de Monroe".
Las lágrimas de un Brendan Fraser que apunta a los Oscar
Los aplausos a The whale y un emocionadísimo Brendan Fraser al recibir tanto cariño es una de las imágenes del festival. La película de Darren Aronofsky gustó mucho y recupera de algún modo al actor, que tuvo que colocarse prótesis para interpretar a un profesor de 272 kg que intenta volver a conectarse con su hija de 17 años.
Penélope Cruz, Juan Diego Botto y Luis Tosar llevan los desahucios a la Mostra
Nunca es tarde para ‘debutar’ y Juan Diego Botto lo ha hecho con 47 años como director de largometrajes. En los márgenes era la única película española con presencia (dentro de la sección Orizzonti) y junto a Botto estuvieron Luis Tosar (que se cayó al canal) y Penélope Cruz, que además produce la película e hizo doblete con su presencia en L'immensita.
‘Tár’, Cate Blanchett deslumbra como directora de orquesta
También Cate Blanchett sale lanzada a por (otro) Oscar. Tár, del cineasta estadounidense Todd Field, sigue a una directora de orquesta apasionada, culta y fría, famosa en todo el mundo por sus conciertos y composiciones, pero que de un día para otro encara una bajada a los infiernos.
La crisis de los opiáceos de EE.UU, en crudo
Otra de las preferidas de la crítica para el León de Oro es el documental de Laura Poitras (ganadora del Oscar por el documental de Snowden Citizenfour) que denuncia la crisis de opiáceos en EE. UU. y las carencias sanitarias del país en All the Beauty and the Bloodshed.
Un trabajo que se centra en la figura de la fotógrafa Nan Goldin, que en los ochenta vio cómo muchos de sus amigos morían a causa del virus del sida y ahora vuelve a vivir el mismo drama por las sobredosis de opiáceos.
Apoteosis irlandesa con Colin Farrell y Brendan Gleeson
The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras) conquistó el festival con una propuesta ambientada en una pequeña y ficticia isla irlandesa, donde combina humor surrealista y calidad dramática para contar la ruptura de dos amigos inseparables que interpretan Colin Farrell y Brendan Gleeson.
Darín y la lucha judicial contra la dictadura argentina
El cineasta Santiago Mitre convenció con su recreación de la lucha de los dos fiscales que llevaron a los tribunales a los responsables de la dictadura de Videla. Ricardo Darín, como el fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo, encarnan en pantalla esa batalla judicial.
"Es una historia que refleja lo que para mi gusto fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y que sirvió como ejemplo para el resto del mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas", reflexionó Darín.
Iñárritu divide: ¿obra maestra o ‘egotrip’?
Con el veto de Cannes, Venecia es el hogar predilecto de Netflix. Bardo, de Alejandro González Iñárritu, era una de las grandes apuestas de la plataforma, que busca en el festival lo que consiguió con Roma, de Alfonso Cuarón: un cheque en blanco a un creador mexicano triunfador en Hollywood para lograr otro León de Oro.
La crítica no se ha mostrado tan unánime, dividiéndose entre quienes alaban sus poderosas imágenes, virtuosismo y profundidad, y quienes consideran Bardo un monumento a su ego.