Enlaces accesibilidad

La justicia paraliza las nuevas normas del Toro de la Vega: los lanceros no podrán clavar los arpones en el animal

  • La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León surge a raíz de un recurso de PACMA
  • El Ayuntamiento de la localidad puede presentar un recurso

Por
Participantes en el festejo del Toro de la Vega que la villa de Tordesillas (Valladolid)
Participantes en el festejo del Toro de la Vega que la villa de Tordesillas (Valladolid)

El Torneo del Toro de la Vega de la localidad vallisoletana de Tordesillas se regirá por las mismas normas de los años anteriores, sin muerte y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones, una novedad incorporada en la última modificación realizada en enero por el Ayuntamiento.

A raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre.

La resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto este jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega.

En concreto, el auto dictado por el TSJCyL accede a suspender la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que declaró la conformidad respecto a las nuevas normas del torneo y, por tanto, entendía que cumplían con lo establecido en la ley de 2016, por la que la Junta prohibió la muerte de astados en presencia de público durante los festejos populares y tradicionales.

"Se da un trato digno y respetuoso al toro"

El Ayuntamiento de Tordesillas se ha opuesto a la decisión judicial bajo el argumento de que el animal "no va a sufrir daño" y de que la suspensión del festejo previsto para el martes próximo puede suponer un "grave perjuicio a los vecinos".

En el escrito remitido al TSJCyL, el Ayuntamiento argumenta que los cambios introducidos en la ordenanza, en concreto los referidos a la colocación de divisas con arpones, ya que no se recupera la muerte con lanzas prohibida en 2016, "ha sido adaptada conforme con la normativa reguladora de la Junta de Castilla y León", como administración competente.

Sobre el desarrollo previsto del torneo, el Ayuntamiento asegura que "se da un trato digno y respetuoso al toro y el torneo está exento de crueldad, ya que el alfiler que se le podría colocar al animal no excederá como máximo de 3 centímetros".

Insiste el escrito en que se trata de un "acto de inmemorial y de honda costumbre en la villa de Tordesillas" y en que su posible suspensión supondría "un grave perjuicio a los vecinos que han hecho un enorme esfuerzo por adaptar su tradición a la normativa legal actual". En este sentido, el gobierno municipal añade que la organización del festejo lleva aparejados "muchos meses de trabajo para llevar a cabo la correcta selección, adquisición y presentación del Toro de la Vega 2022".

La suspensión "causaría un perjuicio irreparable dada su inmediatez en apenas siete días tanto para los propios vecinos, aficionados, negocios que esperan una gran cantidad de afluencia de visitantes y al propio Ayuntamiento, el cual ha destinado una gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos" para la organización, por lo que propone la necesidad de pedir a los recurrentes una "elevadísima" fianza.

El Ayuntamiento puede presentar un recurso

El TSJCyL ha dado traslado de esta resolución cautelar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Tordesillas para que atiendan lo establecido y, si lo consideran oportuno, puedan presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días contados desde su recepción

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) aprobó en enero una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega, que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

El nuevo concurso, limitado a cincuenta participantes, consistía en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones, en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.