El Parlamento británico homenajea a la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas"
- Truss, Johnson, May y el líder laborista se unen para alabar la figura de la monarca
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
El Parlamento británico ha rendido este viernes homenaje a Isabel II con una sesión especial marcada por los elogios de Gobierno y oposición a su figura y a la labor realizada durante su reinado. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio.
La primera ministra, Liz Truss, que tan solo hace tres días recibió de la reina el encargo de formar gobierno, así como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Boris Johnson y Theresa May, han mostrado su admiración por la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas".
Los líderes políticos han deseado al nuevo rey, Carlos III, toda la suerte en su reinado.
El Parlamento se reunirá de nuevo el sábado, algo que no suele hacer, para aprobar un mensaje de condolencia al rey.
El homenaje político se suma a otros que tendrán lugar en Londres y en todo el país. A las 13:00 (hora local) se han disparado 96 cañonazos de saludo, uno por cada año de la reina, en Hyde Park y la Torre de Londres, pero también en Edimburgo, Cardiff o Gibraltar, entre otros lugares.
Las campanas de la Abadía de Westminster y la catedral de San Pablo han sonado, al igual que la Campana de Sebastopol, en el palacio de Windsor. La campana, capturada durante la guerra de Crimea en el siglo XIX, solo se usa para marcar la muerte de los monarcas.
Truss: "Este es el gran país que es por ella"
"El Reino Unido es el gran país que es hoy por ella, la Commonwealth es la gran familia de naciones que es por ella", ha dicho Liz Truss, ante una sala de los Comunes llena, en la que los presentes vestían de negro o azul marino.
"Sabía que esta generación de británicos sería tan fuerte como todas (...) Su dedicación al deber es un ejemplo para todos", ha añadido la primera ministra.
Truss ha asegurado también que Isabel II era un "icono de todo lo que Reino Unido significa como nación" y que su "su legado perdurará". "Reinventó la monarquía para la era moderna", ha añadido.
Starmer: "Es imposible imaginar el Reino Unido sin ella"
Keir Starmer, lider laborista, ha asegurado que es "imposible imaginar el Reino Unido sin ella".
"Durante 70 años ha sido el corazón de esta nación, no solo ha reinado sobre nosotros, sino que ha vivido con nosotros, ha vivido nuestros buenos y malos tiempos", ha dicho el líder opositor.
Starmer ha recordado que estuvo a los británicos durante la "lucha contra el fascismo" en la Segunda Guera Mundial, y que recientemente, durante la pandemia su "simple mensaje, que veríamos a la familia y amigos de nuevo, y que estaríamos juntos de nuevo, le dio coraje a la gente cuando más necesitaba".
Starmer ha terminado con sus mejores deseos para el nuevo rey y con una petición de "unidad" más allá de las divisiones políticas.
Johnson: "Pensábamos que era eterna"
"Pensábamos que era eterna", ha declarado por su parte el ex primer ministro Boris Johnson. "En el momento de su muerte, comprendemos toda la magnitud de lo que hizo por todos nosotros", ha añadido.
"No solo personificaba, en su ADN, la continuidad y unidad de nuestro sistema, sino que era la piedra angular del Estado británico", ha dicho el ex primer ministro. "Solo en ella se podía confiar para que fuera la válvula entre los intereses políticos y económicos", ha subrayado.
Johnson ha recordado que durante su último encuentro con la reina, cuando presentó su dimisión, Isabel II "estaba tan fascinada por la política como siempre, y tan sabia en sus consejos como todo el que conozco, si no más"
Johnson ha arrancado las risas de los parlamentarios al recordar los vídeos de la reina con James Bond o con el osito Paddington, o sus escapadas en coche por los alrededores de Balmoral, sorprendiendo a los turistas. "Un espíritu indómito", ha subrayado.
Anécdotas y recuerdos de los diputados
La primera ministra anterior a Johnson, Theresa May, ha asegurado que Isabel II era la persona "más destacable" que ha conocido y ha destacado la "estabilidad y seguridad" que proporcionaba.
May ha provocado también las carcajadas de los diputados con anécdotas de sus audiencias semanales y sus momentos con la reina. Por ejemplo, cuando durante un pic-nic en Balmoral un trozo de queso cayó al suelo y ella lo recogió y lo volvió a poner sobre la mesa, esperando que nadie la hubiera visto. Pero la reina la observaba. "La miré, ella me miró, y solo sonrió - ha relatado May - Y el queso se quedó en la mesa".
Harriet Harman, diputada laborista, también ha recordado un contacto con la reina tras su breve periodo como secretaria de Estado para la Seguridad Social. "Cuando fui despedida un año después, cuando se llevaron los sellos oficiales de vuelta al palacio de Buckingham, mi agenda estaba vacía y mi teléfono dejó de sonar, el equipo de mi oficina se quedó asombrado al recibir una llamada de palacio. Nadie quería tener nada que ver conmigo, pero la reina quería verme. Me invitó a tomar el té para agradecerme mis servicios".
"La relación de la reina con el Parlamento y con el Gobierno no fue solo sobre el papel, sino siempre activa y siempre de apoyo", ha concluido Harman.