El PP pide sentarse a negociar la renovación del CGPJ y el Gobierno responde "que se dejen de cartas" y cumplan la ley
- Los 'populares' ofrecen al Gobierno renovar el CGPJ con el sistema actual, pero piden después reformar el sistema de elección
- La ministra de Justicia indica que si "hay voluntad" se podría renovar ya, pero cumpliendo con la "ley vigente"
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), a lo que el Gobierno ha respondido que "se deje de cartas" y que cumpla con la "legislación vigente".
En la carta, el nombrado negociador del PP para temas de Justicia reconoce que su partido "no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces", pero también admite que están "dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema". "No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ", ha indicado.
El principal partido de la oposición da este paso después de que el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, exigiese al PP y al PSOE la renovación del Poder Judicial y amenazase durante la apertura del año judicial con dimitir si no lo hacía o si no se le devolvían sus competencias.
Mantienen su exigencia de la "despolitización de la Justicia"
En la misiva, a la que ha tenido acceso RTVE, el PP mantiene la exigencia de que "reforzar la despolitización de la Justicia" y asegura que "mucho más importante que los candidatos es el perfil que deben cumplir", por lo que aboga por que no sea "un mero reparto de cuotas".
Por ello, plantean una serie de propuestas, entre las que destaca que la negociación se llevará a cabo en las Cortes Generales, pues subrayan que es el "órgano encargado de la designación conforme a la Constitución".
Asimismo aseguran que no propondrá para el turno de juristas a jueces que no hayan sido respaldados por sus compañeros; y que serán el CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC) quienes elijan a sus respectivos presidentes, "sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo".
Además, "simultáneamente al proceso de renovación del CGPJ", proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia, que incluya la derogación de la norma que recortó las competencias del CGPJ cuando caduca, incompatibilidades para impedir puertas giratorias, que los altos cargos de la carrera judicial se nombren por tres quintos o incluir la posible recusación del fiscal general.
Respecto a la reforma del sistema de elección del Poder Judicial, el PP pide que el nuevo Consejo proponga en el plazo de seis meses un nuevo modelo de elección de vocales, que "mejore la participación de los propios jueces y magistrados en la elección". En este sentido, recuerdan las recomendaciones de la Unión Europea y culpan del actual bloqueo a lo "anacrónico" de que la designación dependa "de la decisión arbitraria de los cargos políticos".
Críticas a la renovación del TC
En el texto, González Pons hace referencia también a la situación del Tribunal Constitucional (TC), que desde el pasado 12 de junio espera que Gobierno y CGPJ nombren a los dos magistrados que les corresponde a cada uno para poder reemplazar a los cuatro cuyo mandato expiró en esa fecha.
En este aspecto, el PP se muestra crítico con la reforma aprobada para desbloquear su renovación porque considera que la mayoría que se está planteando para el Alto Tribunal es "abusiva", por lo que pone en duda el TC que pueda resultar de esta renovación, y advierte de que "ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos".
También el dirigente 'popular' asegura que su formación no cuestiona "la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a los dos magistrados que le corresponden", aunque indica que les parece "sano" consultar a la oposición para este tipo de decisiones. De hecho, recalca que las renovaciones instituciones "siempre se han abordado en su conjunto". Los 'populares' terminan su carta recalcando que mantienen la "mano tendida".
Feijóo traslada a Lesmes su voluntad de renovar el CGPJ
Pero la misiva del PP al Gobierno no ha sido la única. También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al presidente del CGPJ en la que le traslada la voluntad de su formación de renovar los miembros del órgano judicial. Lo ha anunciado en declaraciones a la prensa en Tarragona.
Según ha explicado Feijóo, en la carta le ha expuesto a Lesmes "los criterios de idoneidad" para elegir a los miembros del consejo que ya expuso al Gobierno el pasado 11 de julio.
La voluntad del PP, según ha dicho su presidente, es la de hacer la renovación del CGPJ "con un mínimo de principios y de requisitos" y la de avanzar para que en el futuro "haya una nueva ley" que permita que los 12 jueces que conforman el órgano sean elegidos por los propios magistrados. "Esta formación política no está bloqueando las instituciones, sino que intenta dignificar las instituciones", ha agregado el líder del principal partido de la oposición.
El Gobierno pide al PP que "cumpla la ley"
Por su parte, el Gobierno ha pedido al PP que "se deje de cartas" y que "cumpla la ley y la Constitución". Para el ministro de Presidencia, la misiva del PP es "un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar". "Seamos serios [...]. Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ", ha recalcado el ministro en una rueda de prensa en Logroño.
Según Bolaños, la carta es un documento de once folios "lleno de excusas, líneas rojas y condiciones". Por ello, ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla la ley" en cuanto a la renovación de los órganos judiciales porque "o está con el estado de derecho o está insumiso al cumplimiento de la ley y la Constitución".
Preguntado sobre el nombramiento por el CGPJ, antes del 13 de septiembre, de dos magistrados del TC como los dos vocales que le corresponden al Consejo, Bolaños ha recalcado que hay que dar "tiempo a que los vocales del CGPJ hagan su trabajo y cumplan la ley". "Ahí, el Gobierno lo único que manifiesta es su máximo respeto por el funcionamiento del CGPJ y de sus vocales", ha subrayado.
También la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que "se deje de cartas de cara a la galería" y ha recordado que la renovación del CGPJ se tiene hacer de acuerdo "con la ley vigente" y la Constitución. "Si realmente hay una cierta voluntad de renovar el CGPJ, que lo hagan hoy mismo, que se dejen de cartas de cara a la galería, que se dejen de enredos", ha dicho a los medios de comunicación.