Una avería deja sin trenes convencionales a toda Cataluña durante tres horas
- El fallo en el sistema de telecomunicaciones no ha afectado a los trenes de alta velocidad
- Adif ha restablecido el servicio a las ocho de la mañana y abrirá una investigación
Una incidencia en el sistema de telecomunicaciones ha obligado a suspender tres horas el servicio ferroviario de cercanías en toda Cataluña, excepto la línea de alta velocidad. A esta hora ya vuelven a circular los trenes convencionales, también los de media distancia, aunque con algunas líneas afectadas.
Rodalíes ha informado de la suspensión del servicio desde el inicio del servicio a las 5 de la madrugada y aconsejaba el uso de transportes públicos alternativos. Minutos después de las ocho de la mañana publicaban un mensaje en Twitter en el que explicaban que se había recuperado la circulación, pero algunos tramos seguían afectados.
Por su parte, el gestor de la infraestructura aseguraba que técnicos de Adif estaban trabajando desde esta madrugada para solucionar la incidencia lo antes posible.
Según ha informado Adif, sus técnicos han resuelto la avería que afectaba a su sistema central de telecomunicaciones y, solucionada la incidencia, se empieza a recuperar la circulación de trenes, en primera instancia de Rodalies de Cataluña, "aunque lo hará de forma irregular durante las próximas horas".
Adif abrirá una investigación
Adif ha achacado a "una incidencia en el sistema de telecomunicaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona", concretamente en su sistema informático, la suspensión del tráfico ferroviario durante tres horas en Cataluña y ha informado de que "abrirá una investigación para esclarecer las causas".
"Según los primeros análisis, la incidencia se ha registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del CTC, que se realizan periódicamente", ha comunicado el gestor ferroviario en un comunicado.
"Una de las principales consecuencias es la falta de comunicación entre este centro y los trenes, lo que, por motivos de seguridad, obliga a suspender la circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies y de larga distancia por ancho convencional", ha añadido el organismo.
Adif ha lamentado "las molestias producidas a los usuarios" y ha informado de la apertura de una investigación "para esclarecer las causas que han provocado esta incidencia".
Aragonès pide el traspaso de competencias
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la avería que ha provocado un parón ferroviario en todos los trenes de Rodalies de Cataluña, por lo que ha instado en un tuit al Estado a "asumir su responsabilidad" y "traspasar ya la competencia" a la Generalitat.
El president ha indicado que Protección Civil, Mossos d'Esquadra y policías locales "se han coordinado desde primera hora de la mañana para evitar afectaciones mayores en estaciones y andanes", pero ha apuntado que "el restablecimiento progresivo del servicio anunciado por Renfe no exime de que hacen falta explicaciones y garantías de cara al futuro".
La CUP ha pedido la comparecencia de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Parlament para dar explicaciones sobre lo sucedido. Por su parte, Junts en el Congreso pide además de la comparecencia de la titular de Transportes, que acudan la presidenta de ADIF y el presidente de Renfe para dar explicaciones sobre el caos ferroviario.