Sobriedad, hurras y trompetas: las imágenes de la proclamación de Carlos III como rey
- La ceremonia ha estado marcada por la tradición, pero también ha dejado fotografías curiosas
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
Carlos III ya es oficialmente rey de Inglaterra. Dos días después de la muerte de Isabel II, este sábado se ha realizado su proclamación en una ceremonia en el palacio de St. James que ha estado marcada por la tradición y la sobriedad, pero que también ha dejado algunas imágenes curiosas.
El riguroso acto ha comenzado sobre las 10:00 horas (11:00 en España), cuando se ha reunido el Consejo de Ascensión y se ha leído en voz alta el texto de la proclamación del nuevo jefe de Estado, firmado por la reina consorte Camila, el príncipe Guillermo, y la primera ministra, entre otras personalidades.
Tras esto, Carlos III ha entrado en la sala y ha hecho una declaración personal en la que ha recordado a su madre y ha agradecido el papel de su mujer. Entre los asistentes se han encontrado varios ex primer ministros británicos como Boris Johnson.
Más tarde se ha producido la primera lectura pública de la proclamación desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James.
"Dios salve al rey": el homenaje de la Guardia Real
En el patio del palacio, la Guardia Real Británica ha homenajeado al monarca con un discurso de la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera, David Vines, rodeado por media docena de heraldos. Un acto que ha finalizado con el himno nacional y que ha contado con una fanfarria de trompetas.
El Rey de Armas ha pedido al final "tres hurras por su majestad el rey", a lo que la Guardia Real ha respondido con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.
También han podido escucharse salvas de cañón desde Hyde Park y la Torre de Londres, asó como la interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al rey".
Desfile en la City de Londres
Tras la proclamación oficial y pública en el Palacio de Saint James, se ha realizado un segundo anuncio en el Royal Exchange, la antigua Bolsa, en la City londinense, bajo un estricto protocolo y rodeados de cientos de curiosos.
Mientras tanto, cientos de ciudadanos anónimos se han acercado a expresar sus condolencias y cariño hacia la difunta reina.
La proclamación real continuará este domingo en Edimburgo, Cardiff y Belfast.