Enlaces accesibilidad

El príncipe Guillermo llora la pérdida de su abuela Isabel II: "Estuvo a mi lado en los días más felices y más tristes"

Por
Los entonces duques de Cambridge, Guillermo y Kate, junto a la reina Isabel II, en 2019
Los entonces duques de Cambridge, Guillermo y Kate, junto a la reina Isabel II, en 2019

El heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, ha expresado este sábado por primera vez la "tristeza" por la pérdida de su abuela, la difunta reina Isabel II. "Estuvo a mi lado en mis momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida", ha afirmado en un emotivo comunicado, en el que se sugiere el recuerdo de la muerte de su madre, Diana de Gales, y en el que asegura que honrará la memoria de la monarca acompañando a su padre, el rey Carlos III, "en todo lo que pueda".

El príncipe de Gales ha afirmado que el mundo ha perdido a "una líder extraordinaria", con un compromiso "absoluto" con el Reino Unido, la Commonwealth y el resto de territorios bajo su "histórico reinado". Sin embargo, el mensaje ahonda en el vínculo familiar con su "Grannie", que le apoyó durante el momento más duro de su vida, la pérdida de su madre Diana.

Guillermo: "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda"

"He perdido a una abuela. Y aunque lloraré su pérdida, también me siento increíblemente agradecido", ha afirmado Guillermo de Inglaterra, destacando los años de "sabiduría y confianza" que le ha prestado la reina, igual que a su esposa, Kate Middleton, nueva princesa de Gales. "Mis tres hijos han podido pasar las vacaciones con ella y crear recuerdos que durarán toda su vida", ha agregado.

"Servicio y dignidad en la vida pública"

Los agradecimientos del heredero se refieren también "a la bondad" que mostró a su familia, así como el "ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública" que ha dado a su generación: "Fue de otra época, pero siempre relevante para todos nosotros".

"Mi abuela decía que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas será testimonio del amor que sentimos por nuestra extraordinaria reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda", ha zanjado.

Los hijos de la reina, en Balmoral

Y este sábado se ha podido ver a los hijos de la difunta reina en el castillo de Balmoral, donde falleció en Escocia. El príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Eduardo han salido a observar las ofrendas forales a Isabel II fuera de la propiedad. Ocurre en el mismo día en el que su hermano, Carlos III, ha sido proclamado rey en Londres.

Igualmente, este sábado, Guillermo y Kate, príncipes de Gales, junto al príncipe Enrique y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, han aparecido en el exterior del castillo de Windsor para saludar a la multitud.

Los hijos de la reina Isabel II observan las ofrendas de flores a su madre difunta en Balmoral.

Los hijos de la reina Isabel II observan las ofrendas de flores a su madre difunta en Balmoral. REUTERS/Phil Noble