Flamenco, baño de masas y tirantez por Gibraltar: así fue la única visita oficial de Isabel II a España hace 34 años
- Durante el viaje, en 1988, recorrió cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Mallorca
- La relación entre la monarquía española y la británica siempre ha estado marcada por el conflicto con Gibraltar
En 1988 la reina Isabel II visitó España por primera y única vez. Un hecho histórico que la monarca misma reconoció: "Nunca antes un rey de Inglaterra visitó España". Durante siete días recorre cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Mallorca y Sevilla.
Dos años antes, don Juan Carlos y doña Sofía viajaron a Inglaterra. Fue el primer viaje oficial de un rey español al Reino Unido en más de un siglo. Son primos reales, pues ambas familias descienden de la reina Victoria.
A don Felipe lo conoce desde que era un adolescente. Ya como rey, sus dos útimos encuentros fueron en el Reino Unido. En 2017, en un viaje oficial con la reina Letizia, y el pasado mes de marzo, en la misa funeral en recuerdo del duque de Edimburgo.
La relación entre la monarquía española y la británica siempre ha estado marcada por el conflicto con Gibraltar. "El único problema entre nosotros", en palabras de Isabel II.
En sus 70 años de reinado, Isabel II ha conocido a cuatro presidentes españoles. El último, Pedro Sánchez, en 2019. Está previsto que los reyes Felipe y Letizia acudan al funeral de Isabel II.
Quienes vivieron su visita la recordarán como una gran reina
La visita de la reina Isabel II a España comenzó en la capital, donde se dio un baño de masas. En Madrid visitó la Zarzuela y el Museo del Prado. Los madrileños guardan un buen recuerdo de esos días. "Cuando vino a España en el 88, estábamos en la plaza de la Villa, en el Ayuntamiento. Había un montón de niños con banderas inglesas. Recuerdo eso como muy agradable".
Su periplo continuó por Sevilla, donde un grupo de Jerez ofreció una muestra variada de baile. Y aunque dicen que no se dejó llevar por el ritmo, los presentes sí se dejaron llevar por su magnetismo. Bernardo Bueno, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, tuvo oportunidad de saludar a la monarca. "Es un recuerdo histórico para mi. Saludé a la reina, educada, preguntando por todo".
En Barcelona su agenda la llevó hasta un colegio británico, Kensington School, donde guardan un grato recuerdo de su visita. "¡Oh, la visita aquí, muy excitante!", recuerda una profesora. "Vino a mi clase. Muy cercana ella, con los niños bien", nos dice otra docente. "Saludó a los que estaban en primera fila", dice otro profesor. Para ellos ya no habrá un reinado similar. "La reina Isabel ha sido nuestra única reina. Un ejemplo a seguir".
Finalmente, Isabel II se desplazó a Mallorca. "Se portaron bien y se iban por ahí con el rey en la barca", recuerda un vecino. Y a pesar de que jamás regresó a España, quienes vivieron su visita la recordarán como una gran reina.