Enlaces accesibilidad

De Escocia a Irlanda del Norte y Gales: así será la gira por Reino Unido de Carlos III

Por
Carlos III de Gran Bretaña saluda al público durante su visita a Southend
Carlos III de Gran Bretaña saluda al público durante su visita a Southend

El nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III, está a punto de comenzar su primera gira por Reino Unido, en la que visitará enclaves de las cuatro naciones que lo componen y de las que es soberano: Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

Según ha confirmado la Casa Real Británica este sábado, el tour arrancará este lunes. Ese día se desplazará hasta Westminster desde Londres y, junto a la reina consorte, recibirá una moción de condolencia de ambas cámaras del Parlamento.

La ruta del monarca toma el nombre de 'Operation Spring Tide' (Operación Marea de Primavera) y, de acuerdo al periódico irlandés Belfast Telegraph cada destino tiene también una denominación en código: Operación Kingfisher (Escocia), Operación Dragón (Gales) y Operación Shamrock (Irlanda del Norte).

Por otro lado, este domingo por la mañana el rey se reunirá con la secretaria general de la Commonwealth, baronesa Patricia Scotland, en el Palacio de Buckingham y acogerá a los Altos Comisionados del Reino y sus cónyuges.

Edimburgo, el primer destino del rey

El tour del monarca comenzará desde Londres hasta Edimburgo, Escocia, y estará acompañado igualmente por la reina consorte. Sus Majestades viajarán primero al Palacio de Holyroodhouse, donde Carlos III inspeccionará la Guardia de Honor y luego asistirá a la Ceremonia de las Llaves en el patio.

A continuación, el rey asistirá a un servicio de oración y reflexión por la vida de Isabel II en la Catedral de St Giles, antes de regresar a Holyrood, y a la que también podrían acudir miembros de la Familia Real.

De nuevo en el palacio, el monarca tendrá una audiencia con el primer ministro, Nicola Sturgeon, y otra con el presidente del Parlamento escocés, George Reid.

El rey y la reina consorte asistirán luego al Parlamento escocés para recibir una moción de condolencia. Por la noche, Carlos III celebrará una vigilia con miembros de la Familia Real en la Catedral de St Giles.

Escocia es un enclave importante para el nuevo rey: fue precisamente allí donde forjó su carácter. Como contó en un discurso sobre los jóvenes ante la Cámara de los Lores en 1975, el "duro" internado escocés Gordonstoun le ayudó a aceptar retos y "a tomar la iniciativa".

Carlos III y Camila viajan a Belfast

Será el martes 13 de septiembre cuando Carlos III llegue a Irlanda del Norte junto a la reina consorte. Concretamente, viajarán en avión a Belfast y luego al castillo de Hillsborough. Allí, verán una exposición sobre la larga relación de Isabel II con la nación.

Recibirá luego otra moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast.

Más tarde, el rey se reunirá con el secretario de estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y los líderes del partido, que le ofrecerán de nuevo un mensaje de condolencias encabezado por el portavoz.

Después de una breve recepción en Hillsborough, el rey y la reina consorte viajarán a la Catedral de Santa Ana, pero antes Carlos III se encontrará con los líderes de las principales religiones de Irlanda del Norte.

La reina consorte partirá entonces desde Belfast hacia Londres.

El rey vuelve a Westminster

El miércoles 14 de septiembre, el rey volverá a Westminster, ya que encabezará la procesión detrás del cañón carruaje que lleva el ataúd de Isabel II.

Se trata de la conocida como 'operación León', el operativo que transporta el cuerpo de la difunta monarca desde el Palacio de Buckingham a través de una ruta ceremonial por Londres.

Cuando llegue, habrá un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster.

Gales, el último destino

Dos días después, el viernes Carlos III y la reina consorte viajarán hasta Gales. La Casa Real Británica aún no ha ofrecido detalles de las actividades que realizarán allí, pero se espera que se conozcan en los próximos días.

Según el protocolo filtrado por The Guardian, se prevé que reciba las condolencias del Parlamento galés y asista a un servicio en la catedral de Llandaff.

Se trata de una nación muy importante en la vida del nuevo rey y no solo porque su anterior título era el de príncipe de Gales. Durante su juventud se preparó durante dos meses en la universidad en Aberystwyth para su discurso de investidura en galés en 1969.

"Estoy más que agradecido a la gente de este Principado por hacer tan inmensamente valiosa mi breve estancia y por darme tantos ánimos en el aprendizaje del idioma", dijo entonces.