Arranca la "Operación Feriante" en Melilla
- Se inspeccionarán medio centenar de vehículos
- La Guardia civil cuenta con la ayuda del Servicio Cinológico y de Patrullas de Seguridad Ciudadana
Melilla ha puesto punto final a sus fiestas patronales y ha comenzado la Operación Feriante. Desde las 4 de la madrugada agentes de la Guardia Civil revisan uno a uno casi medio centenar de vehículos y remolques para evitar que ninguna persona viaje a la península escondida en el interior de las atracciones y procurar que el retorno de los feriantes se produzca sin incidencias.
Cómo es el dispositivo
Se trata del dispositivo de la Guardia Civil en el que se inspeccionan camiones, bateas y otros vehículos en la zona de pre-embarque antes de su traslado en barco a la península para localizar a migrantes introducidos en el interior de habitáculos.
Para ello, la Sección Fiscal del Muelle dispone de dos grupos de registro completos y del dispositivo de “detector de latidos del corazón”, al objeto de poder localizar a personas ocultas.
Además, el Servicio Cinológico estará presente e incrementará sus efectivos con perros adiestrados en la búsqueda de personas y esporádicamente con otros de drogas y explosivos. Por su parte, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) se sumará a este dispositivo integral, para evitar que se puedan acercar vía marítima personas como polizones hacia los buques o a las atracciones en las distintas zonas del puerto y alrededores.
En este operativo se reforzarán los servicios establecidos, hasta su finalización a las 24:00 horas del martes, 13 de septiembre, cuando previsiblemente embarquen las últimas atracciones.