Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños, sobre los audios de Villarejo que apuntan a Rajoy: "Es un uso de las instituciones y la Policía inaceptable"

  • Anticorrupción ha aportado los audios a su informe para pedir la imputación de Cospedal
  • Bolaños acusa al PP de "cinismo" en la renovación del CGPJ y avisa de que no tiene tiempo "de intentos de aparentar"

Por
Bolaños, sobre los audios de Kitchen que aluden a Rajoy: "Es una utilización de las instituciones y la Policía inaceptable"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado este lunes que los audios del excomisario José Manuel Villarejo que apuntan al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy muestran hechos "muy graves desde el punto de vista democrático" y ha tachado de "inaceptable" la "utilización de las instituciones y la Policía Nacional".

En una entrevista en La Hora de la 1, Bolaños se ha referido así al informe que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que pide la reapertura de la investigación sobre la trama política de la Operación Kitchen, un informe al que han tenido acceso elDiario.es y la Cadena Ser.

En el informe de 72 páginas, Anticorrupción pide que se abra una pieza espejo de Kitchen y declaren como imputados la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el que fuera 'número dos' de Interior en el Gobierno del Mariano Rajoy, Francisco Martínez, por las grabaciones publicadas en Fuentes Informadas y El País.

Según el informe de Anticorrupción, se menciona hasta en nueve ocasiones al que era presidente del Gobierno y del PP en aquel momento. De hecho, en algún momento se refieren a él como "El Barbas", quien, dicen, "quiere saberlo todo".

Para Bolaños, "intentar utilizar a la Policía Nacional que es de todos para destruir pruebas que afectaban a delitos cometidos en el seno del PP es gravísimo". "Es una utilización de las instituciones y la Policía inaceptable y delictiva si se acreditan los hechos", ha añadido.

Bolaños se pregunta si Feijóo va a "regenerar el PP"

Durante la entrevista, el ministro de Presidencia se ha preguntado si el actual líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo "va a hacer algo por regenerar el PP o va a permitir que todos los dirigentes que conspiraban para destruir pruebas sigan paseándose por la sede de Génova, 13".

"Hubo un presidente (del PP) que sí que parecía que quería regenerar el Partido Popular, pero Feijóo parece que ha venido a no hacer nada y que todo el mundo siga en su sitio", ha indicado.

Acusa al PP de "cinismo" en la renovación del CGPJ

Por otro lado, al ser preguntado por la carta enviada por el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bolaños ha acusado a los 'populares' de "cinismo" porque, a su juicio, en realidad solo quieren "aparentar". Según el ministro de Presidencia, "no hace falta" un documento de 11 folios para renovar el CGPJ, y ha pedido, en su lugar, que le llamen para negociar los nombramientos "en una tarde".

Además, se ha mostrado confiado en que el CGPJ cumplirá la ley y renovará en plazo, que termina este martes, los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde después de la última reforma legal del poder judicial aprobada por el Ejecutivo, al tiempo que ha lametnado que el PP les esté "instigando" para que no cumplan.

Sobre el plan de ahorro energético que anunció Feijóo, Bolaños ha insinuado que no lo ha elaborado el PP, y ha reprochado al principal partido de la oposición que haya tardado meses en presentar este paquete de medidas.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno va a escuchar las propuestas que les planteen. "Cualquier propuesta que nos planteen la estudiaremos, estamos trabajando para la mayoría de la población", ha hecho hincapié Bolaños.

El tope al precio de alimentos

También ha sido cuestionado por la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de fijar un precio máximo para alimentos básicos que componen la cesta de la compra.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno trabaja en tomar medidas para que los ciudadanos tengan más capacidad de compra y están estudiando "todas las opciones", pero ha advertido de que se debe tener en cuenta las leyes españolas y la normativa comunitaria sobre competencia.

En la misma línea ha recordado que el Gobierno ya aprobó la Ley de Cadena Alimentaria que garantiza una retribución justa a todos los eslabones de la cadena --desde el ganadero al comerciante-- y que prohíbe vender a pérdidas. También ha señalado que quieren unos precios "razonables" para el consumidor final y que esos objetivos presiden la política que lleva a cabo el Ejecutivo.