Madrid ultima el reglamento del taxi: se les permitirá circular las 24 horas y los usuarios podrán compartir coche
- Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad en el Debate del Estado de la Región
- El nuevo reglamento entrará en vigor el próxmo año
La Comunidad de Madrid está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en un coche que lleve a otras personas. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.
El nuevo reglamento entraría en vigor el próximo año, y se avanza en la liberalización de este sector. Según la Comunidad de Madrid, con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.
En esta nueva normativa se establecerá, además, que el titular de la licencia organizará los horarios de trabajo, así como que los ayuntamientos no podrán limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado, mejorando de esta manera su competitividad.
Para Díaz Ayuso, tras el limbo creado por el "decreto Ábalos", la Comunidad de Madrid legisla para que, como en la "inmensa mayoría" de capitales internacionales, las VTC puedan seguir operando.
Desde su Gobierno, según ha defendido, no han hecho otra cosa en estos últimos años que "estudiar un complicado encaje que haga compatible esta oferta con la del Taxi de Madrid, que forma parte de las calles madrileñas desde mucho antes que las VTC".
Con el nuevo reglamento en el que está trabajando la Comunidad de Madrid, los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar "hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos".
Ayudas a este colectivo
Díaz Ayuso ha explicado también que el Gobierno autonómico incluirá líneas de ayuda a este colectivo para la renovación de equipos o la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras.
Asimismo, impulsará que los taxis tengan una estética más atractiva y aumentará y mejorará sus espacios reservados en los nuevos intercambiadores, manteniendo las condiciones exclusivas que ya tienen frente a los vehículos de transporte con conductor (VTC), como las paradas reservadas, la posibilidad de seguir captando clientes en las calles (mano levantada) o la utilización de carriles reservados.
"En Madrid no vamos a dejar caer al taxi como ha sucedido en otras capitales internacionales, mientras defendemos la libre competencia y la libertad del usuario para decidir cómo desplazarse", ha aseverado la dirigente autonómica.
Nuevo reglamento para los VTC
En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo "la máxima calidad" a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.
Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carnet de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.
Asimismo, al menos el 5% de estos vehículos tendrá que estar adaptado a personas con discapacidad y ser cero emisiones o ECO, aunque dispondrán de un periodo de adaptación para ello.
Ampliar la red de Metro
Para "continuar facilitando la movilidad", la presidenta ha asegurado que seguirán ampliando la red de Metro de Madrid. Al comienzo de las obras de la línea 3 el pasado mes de febrero, se unirán otras como la ampliación de la línea 11; la línea 5 que unirá Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Bajaras; y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte que, además, será la primera línea automatizada de la Red.
Esta será, según ha dicho, "la mayor ampliación del suburbano de la última década": 40 kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores que ya están en marcha, Valdebebas, cuyas obras comenzarán este año, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.
Asimismo ha explicado que la Comunidad prepara ya también el sistema "revolucionario" de transporte de los nuevos desarrollos del sureste. Un nuevo modo de transporte a través de plataformas reservadas para los autobuses "más modernos" que, además de ser compatibles con terrenos donde no pueden construirse instalaciones para un tren, son limpios, y conectarán los nuevos barrios entre sí y con el resto de la red.
Con respecto a las carreteras sobre las que tienen competencia, van a seguir reforzando la seguridad de conductores y peatones. Van a aprobar antes de final de año la Estrategia de Seguridad Viaria 2022-2030, con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y lesiones graves a la mitad.