Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La ayuda humanitaria llega a las zonas liberadas por Ucrania tras meses de miedo y escasez: "No teníamos comida"

Por
La bandera de Ucrania vuelve a ondear en una treintena de localidades en un giro de guion en la guerra

La ofensiva relámpago realizada por Ucrania en la región de Jarkov es, tal vez, la victoria más relevante para el país gobernado por Volodímir Zelenski desde que las tropas rusas se retiraran de la capital, a principios de marzo. Hasta hace unos días y durante meses, multitud de localidades de la región han estado ocupadas por los rusos. Durante este tiempo, los habitantes han vivido una época de miedo y de mucha escasez, aseguran a TVE.

Lo prueba una cola de personas que acaba de formarse en torno a la plaza del pueblo de Balakliya, donde ya ondea de nuevo la bandera de Ucrania. Han llegado dos pequeñas furgonetas con alimentos que no van a ser suficientes para todos.

"En cuanto supimos que la ciudad había sido liberada, vinimos. Ni siquiera sabíamos si íbamos a poder llegar. No esperábamos tanta gente aquí", cuenta Sergi, uno de los voluntarios que ha venido a repartir comida.

Durante los meses de ocupación rusa la vida ha sido dura para los residentes del pueblo. "Había disparos, bombardeos un día y otro. Y estábamos sin luz, ni agua", asegura una de las vecinas de la localidad.

"Casi no teníamos comida. Ahora por fin nos han liberado, pero el mundo tiene que saber lo que ha ocurrido aquí", añade otra vecina.

Una imagen que se repite pueblo tras pueblo

En Balakliya la cola para recoger comida es larga. Muchos de los que esperan para poder coger algo de alimento dicen que llevan semanas sin salir de sus casas.

Tan solo unas horas después de la salida de las tropas rusas acaban de llegar los primeros cargamentos, pero no es suficiente. Hay cajas con lo fundamental porque nos dicen que han estado durante meses, incluso sin agua y alimentándose de lo que tenían las conservas que muchos de ellos guardaban en sus propias casas.

Las conservas, el pan, el trigo y los macarrones que traían las furgonetas no son suficientes para todos, pero los voluntarios nos cuentan que la misma situación se repite en otras localidades liberadas, donde todavía no hay ni autoridades provisionales ni ha llegado ninguna ayuda del gobierno.

Mientras tanto, el Ejército ucraniano sigue adelante este lunes con la contraofensiva en el sur y en el este del país que les ha permitido recuperar casi en su totalidad la región de Járkov en tan solo unos días. Al mismo tiempo, cada vez más localidades liberadas reciben con los brazos abiertos la ayuda humanitaria que tanto les ha faltado durante meses.