Carlos III promete al Parlamento británico seguir con el compromiso constitucional de la reina Isabel II
- El monarca ha sido recibido este lunes en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio
- Esta tarde volará a Edimburgo, la capital de Escocia, para reunirse con el Parlamento escocés
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
El nuevo rey Carlos III ha prometido este lunes al Parlamento de Reino Unido continuar con el compromiso constitucional de Isabel II, fallecida el pasado jueves. "El Parlamento es el instrumento vivo y que respira de nuestra democracia", ha asegurado.
Sobre las 10:19 horas (11:19 en España), Carlos III ha llegado acompañado de la reina consorte, Camila, y ha sido recibido en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio.
Entonces y tras acoger una moción de condolencia de ambas cámaras, el monarca se ha comprometido a reinar de forma "desinteresada" como lo hizo su madre y con respeto "a los principios constitucionales".
"Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal", ha continuado el rey en su intervención, después de escuchar a los políticos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Lores, John McFall, y el de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, han alabado la labor "de liderazgo y servicio" de su difunta majestad y han prometido lealtad al nuevo monarca.
Isabel II fue "un patrón para todos los príncipes vivientes"
También ha recordado la figura de Isabel II el rey Carlos III, que, citando a William Shakespeare en Enrique VIII, ha elogiado como "un patrón para todos los príncipes vivientes".
La reina "se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación", ha proseguido. Para su hijo, Isabel II "sentó un ejemplo de deber desinteresado" que él pretende seguir "fielmente".
Hoyle, además, ha destacado la sensación de pérdida que experimenta todo el Reino Unido, otros territorios británicos y los países de la Commonwealth. "Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más", le ha dicho a Carlos III.
El rey se dirige al Parlamento escocés
Después de cumplir sus compromisos en Londres, Carlos III y su esposa han volado a Edimburgo, la capital de Escocia. Allí acudirán el palacio de Holyroodhouse, la sede del Parlamento escocés, el monarca inspeccionará la guardia de honor.
Edimburgo es el primer destino de la gira de Carlos III por las cuatro naciones que conforman Reino Unido y también el lugar al que ha sido trasladado el féretro de Isabel II desde Balmoral este domingo.
El rey asistirá este lunes a un servicio de oración y reflexión por la vida de Isabel II en la Catedral de Saint Giles antes de reunirse con el Parlamento. Por la noche, Carlos III celebrará en dicha catedral una vigilia con miembros de la Familia Real.
Será el martes 13 de septiembre cuando el nuevo rey continúe su tour y llegue a Belfast, Irlanda del Norte, desde donde luego se dirigirá al castillo de Hillsborough. Tres días más tarde, el 16 de septiembre, Carlos III y Camila visitarán Gales, sin que de momento se sepan los detalles de este viaje.