El plan de "rescate energético" del PP plantea descuentos en la factura del gas de hasta el 40 % si se reduce el consumo
- Según los 'populares', estas medidas supondrían un ahorro para hogares y empresas de hasta 2.900 millones de euros
- Ha sido remitido este lunes al Gobierno con la "voluntad firme para dialogar" y que se ponga en marcha cuanto antes
El Partido Popular (PP) ha presentado su plan de "rescate energético" para familias y empresas, que ha remitido este lunes al Gobierno con el fin de "llegar a acuerdos" para abaratar los precios de la energía. Entre otras medidas, incluye descuentos directos en la factura en función del porcentaje de ahorro de consumo, que podrían llegar hasta el 20 % en el caso de la luz y hasta el 40 % en el recibo del gas; la creación de un organismo independiente que evalúe la política energética de nuestro país o la posibilidad de alargar la vida de las nucleares.
"Les presentamos un plan de rescate energético para familias y empresas que está basado en el ahorro de energía, no en sancionar el consumo", ha señalado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. El documento, de 46 páginas y al que ha tenido acceso RTVE, ha sido remitido a La Moncloa junto a una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar la implantación", finaliza la misiva.
Algunas de estas medidas ya fueron adelantadas la semana pasada por el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, en el bronco debate con Sánchez en el Senado. En dicho escenario, Feijóo acusó al Ejecutivo de "copiar" algunas de sus propuestas como la bajada del IVA del gas al 5 % o que las grandes industrias de cogeneración estén temporalmente cubiertas por el tope al gas. "Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP, deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación", enfatizó.
En esta ocasión, el presidente del PP le ha emplazado a entenderse ante políticas que tendrán repercusión "no solo en los próximos meses, sino en las próximas décadas". "Estoy convencido de que vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado", ha dicho. Feijóo ha admitido que "muchas de las dificultades vienen dadas por el incierto panorama internacional", si bien ha reclamado una respuesta ágil y con "medidas valientes y responsabilidad de todos". Y ha criticado que el Gobierno no les ha presentado "ningún plan que recoja las actuaciones que ha acometido en estas semanas" para poder realizar sus "alegaciones de manera más efectiva".
También Bravo en rueda de prensa ha puesto de manifiesto la "firma voluntad" del PP "para dialogar" y llegar a consensos. A su entender, "las situaciones excepcionales que requieren de medidas excepcionales". Y ha recalcado que, "mientras haya voluntad de dialogar", cualquier interlocutor que decida el Gobierno les parece válido.
Descuentos en la factura del gas de hasta el 40 %
Una de las medidas 'estrella' de la propuesta es la aplicación de descuentos en la factura a aquellos que ahorren en la luz o en el gas, incrementándose esta reducción según el porcentaje de ahorro conseguido. Así, quienes ahorrasen entre el 3 % y el 7 % de su consumo bruto tendrían una rebaja del 5 % en el recibo de la luz y del 10 % en el del gas. Para un ahorro del 7 % al 15 %, el descuento sería del 10 % en la luz y del 20 % en gas; y para quien ahorre más del 15 %, la subvención llegaría al 20 % del recibo de la luz y al 40 % en el caso del gas.
La medida tendría como referencia el mes correlativo del año anterior y estaría vigor de noviembre a mayo. Preguntado por cómo se financiaría esta medida, Bravo ha señalado que serían las energéticas las que aplicarían el descuento en primer lugar y luego el Gobierno se lo revertiría, aunque "está todo abierto". Sí ha señalado, sin embargo, que permitiría un ahorro de unos 2.900 millones de euros.
El plan energético del PP también incluye la creación de un organismo similar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o de Red Eléctrica. "Podría aportar la posibilidad de estudiar que las medidas son adecuadas, hacia dónde hay que ir y una visión independiente", ha recalcado.
Asimismo, se plantea el establecimiento de "un tope de precio a las renovables, nucleares y parte de la hidráulica que reduzca el precio final del consumidor". Esta medida se relaciona con la iniciativa de la Comisión Europea de limitar los beneficios extraordinarios de las llamadas tecnologías inframarginales. En este caso, plantea que "los ingresos que reciba Hacienda tengan que ser compartidos con los consumidores para bajar los precios".
Y apuestan además por una reforma del PVPC o la tarifa regulada, vinculado a un plazo más amplio. "La volatilidad a la que están sometidos hogares y pymes es muy alta y, por eso, queremos vincular a un mercado de futuros una parte", ha dicho.
Extensión de la bajada del IVA de la luz y del gas
El principal partido de la oposición también propone prorrogar la rebaja del IVA del gas y de la luz del 21 % al 5 % más allá del 31 de diciembre, cuando está previsto que finalice. "Que no sea temporal, sino que se mantenga mientras duren el invierno y la crisis", señala el texto.
De igual manera, en materia de impuestos, proponen sustituir los ocho impuestos que gravan la producción de electricidad por uno solo, "que no suponga una sobre recaudación derivada del incremento de los precios", apuntan. También la bajada de impuestos de combustibles, que contemple, entre otros, la rebaja de los usos especiales que utilizan los agricultores y transportistas; así como la rebaja del 21 % del IVA del pellet, un biocombustible que no depende del gas ni de la electricidad que utilizan los entornos rurales.
También ha abogado por activar al máximo las capacidades energéticas de España, extendiendo la vida útil de las centrales nucleares; por impulsar las renovables y por desarrollar el hidrógeno renovable. Además, el PP apuesta por "aprovechar los fondos europeos y contar con el MidCat", el gasoducto que conecta la península Ibérica y Francia por los Pirineos que reclaman España y Alemania y al que se opone Francia.
Según el PP, en el documento se han priorizado las medidas enfocadas a las rentas medias y bajas, pero "están abiertos a todo el mundo". “El presidente Feijóo ha puesto como prioritario a los más vulnerables y ha hecho hincapié en ellos”, ha enfatizado Bravo, quien también ha destacado que las medidas están en línea con la Unión Europea.
El Gobierno estudiará las medidas
Pese a la visible falta de acuerdo, el Gobierno ha asegurado que estudiará la propuesta del PP. "Es bienvenido que después de bastante tiempo esperando tengamos propuestas concretas, que se van a evaluar y estudiar", ha recalcado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en RNE.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló la pasada semana que las medidas anunciadas por los 'populares' ya están puestas en marcha" o bien "ya se han estudiado y se han descartado porque pueden ser contraproducentes". Mientras que sobre la petición de Feijóo de prorrogar la bajada del IVA del gas y de la electricidad durante todo el invierno, que tienen como fecha de finalización el 31 de diciembre, Calviño espetó: "Espero que esa propuesta signifique que van a apoyar las medidas que vamos a adoptar", adelantando así una posible extensión de la medida.
Se opone a imponer impuestos a las energéticas
El PP ha mostrado su oposición a los impuestos a los beneficios extraordinarios a la banca y a las compañías energéticas, cuya toma en consideración debate este martes el Congreso de los Diputados, aunque será el grupo parlamentario en la Cámara el que anuncie si su posición será en contra o una abstención.
Juan Bravo ha afirmado que "a día de hoy" tanto el impuesto a las compañías energéticas como a la banca por los beneficios extraordinarios lo acabarían pagando los ciudadanos. "No podemos estar a favor de un impuesto que grava a los españoles", ha añadido el vicesecretario de Economía del PP.