Los deberes: el eterno debate entre priorizar el juego o el repaso en casa de los más pequeños
- Entre los progenitores surge de nuevo la dicotomía: ¿a favor o en contra?
- Por su parte, los expertos coinciden en que lo esencial es "el equilibrio" y "las necesidades del alumno"
Empieza el curso escolar y con él vuelve una de las viejas polémicas ¿Son necesarios los deberes? O, por el contrario, es suficiente tiempo lectivo que los niños pasan en la escuela.
Como en todo, hay diversidad de opiniones al respecto: "Estoy a favor, los deberes siempre son necesarios, mi generación se ha educado siempre con deberes. Además, si están haciendo deberes, no están haciendo otras cosas, sobre todo con los móviles", asegura una de las encuestadas.
Por otro lado, un padre asegura que la tarea extraescolar se podría suprimir: "Yo creo que a los peques habría que dejarles jugar un poco más. Considero que ya bastante tienen los críos con pasarse las horas que se pasan en el cole y que habría que dejarles un poquito que sean niños".
Dos posturas diferenciadas
Para algunos expertos, los deberes son necesarios y de vital importancia para la etapa escolar. Es la postura en la que confía Sonia García, secretaria de comunicación de ANPE, sindicato de la Enseñanza Pública: "Son importantes y necesarios. No es lo mismo un alumno de infantil que no necesitaría esos deberes escolares a un alumno de bachillerato. Los deberes pueden tener beneficios porque afianzan los conocimientos adquiridos en el aula. Ayuda al alumno a esa planificación de su trabajo personal", explica en 'La Hora de la 1'.
Por su parte, Mar Romera, pedagoga y experta en inteligencia emocional, afirma que los deberes son "ilegales": "No es igual a cualquier etapa que nos refiramos. Hago referencia a la educación obligatoria. En nuestro país los 'peques' pasan muchas horas en la escuela. Alguno pasa hasta más de diez horas. No tiene sentido llevarnos tareas repetitivas a casa. Aquellos niños y niñas a los que sí puede reforzar, son aquellos que tienen unas relaciones familiares facilitadoras. Por otra parte, los pequeños tienen derecho al juego", explica Romera.
Huelgas de deberes
A raíz del "amplio volumen" de tarea extraescolar que, dicen algunos padres, llevan a casa sus hijos, las huelgas para evitar los deberes vuelven a salir a la palestra: "Partimos de que no se puede tirar tanto de la memoria, ahora se pone el énfasis en el saber hacer. Lo primero que se necesita es una coordinación por parte de los docentes. Los deberes tienen que responder a lo que necesita el alumno. Tiene que haber un equilibro. Es imprescindible la comunicación entre la familia y los docentes porque a lo mejor se está sobrepasando ese tiempo de la tarde para realizar esas tareas escolares", explica.
La pedagoga Romera tiene claro que estas huelgas son necesarias: "Me encanta lo de la huelga de los deberes. Por otra parte, entender que el sistema educativo desde mi punto de vista se arreglaría si tuviésemos buenos maestros y maestras. Una buena persona, con buena formación y desarrollo profesional. A partir de aquí, el maestro llega a ser la única segunda oportunidad de muchos niños y niñas. Encontramos, según el último informe de Save the Children, uno de cuatro niños y niñas tienen problemas en casa. Por tanto, para qué nos sirven los deberes. En muchas ocasiones para anclar las diferencias", concluye.