Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo atiende a 201 víctimas de abusos en la Iglesia en dos meses

  • Ocho de cada diez testimonios recabados por Unidad de Atención a las Víctimas (UAV) corresponden a hombres
  • Gabilondo alerta de que existen "indicios" de explotación sexual a menores tutelados en "muchas" comunidades autónomas

Por
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo a su llegada este martes a la comisión en el Congreso
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo a su llegada este martes a la comisión en el Congreso

El Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica, desde la puesta en marcha de la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), hace dos meses. El 83 % son hombres, es decir, 167 de los testimonios registrados frente a 34 mujeres, según ha informado este martes Ángel Gabilondo, quien ostenta el cargo.

En la segunda reunión de la Comisión Asesora en el Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre la pederastia en la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, Gabilondo ha trasladado a los expertos los datos recopilados por teléfono, correo electrónico, correo postal y la página web del Defensor del Pueblo. Además, los técnicos especializados de la UAV han entrevistado a 67 víctimas.

Gabilondo se ha mostrado "satisfecho" con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido al Defensor, pero ha destacado que "lo que realmente importa y preocupa", más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo "con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad". "Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello", ha subrayado.

El informe que se elabore se elevará posteriormente al Pleno del Congreso de los Diputados, como se acordó a partir de una proposición del grupo parlamentario socialista. Por su parte, la Conferencia Episcopal descartó participar en la comisión y, aunque aseguró que colaboraría facilitando informes de casos concretos, tampoco abrirá los archivos canónicos de forma generalizada. La Iglesia ha encargado su propia investigación al despacho Cremades & Calvo Sotelo.

"Indicios" de explotación sexual a menores tutelados en "muchas" autonomías

En otro orden que también compete al Defensor del Pueblo, Gabilondo ha asegurado que existen "indicios" de que los casos de explotación sexual a menores tutelados ocurren en "muchas" comunidades autónomas y se trata de "un asunto de envergadura".

"Son indicios, no tenemos más que eso", ha apuntado Gabilondo, en la presentación este martes de un informe de 2021 para la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Así, ha indicado que los centros de internamientos de menores deben mejorar el reconocimiento médico que se realiza y que, para el Defensor, debería efectuarse en las primeras 24 horas desde el ingreso. Además, considera que se debería disponer también de expertos en psicología clínica y protocolos de prevención conductas autolesivas, así como talleres formativos o FP para los jóvenes.

A este respecto, el portavoz de Vox en esta comisión, Julio Trilla, ha pedido una investigación, después de los casos de abusos sexuales a jóvenes tuteladas en Baleares, y Gabilondo ha recordado que la Institución que preside ya ha abierto una actuación de oficio en el que se ha solicitado a todas las comunidades autónomas información sobre posibles estos posibles abusos y las medidas de protección que se están tomando.

El Defensor del Pueblo ha asegurado que ya le están llegando "informes magníficos" sobre esta materia y ha replicado que también se hizo una actuación de oficio sobre los casos de la Comunidad de Madrid. Sobre el caso registrado en Valencia, ha dicho, la institución no pudo ir "más allá" porque el caso ya estaba judicializado.

La Unidad de Atención a Víctimas

Desde el 6 de junio, los técnicos de la Unidad de Atención a las Víctimas atienden a las personas que acuden a exponer sus testimonios en casos de abuso sexual en el ámbito de la Iglesia católica. 

Entre ellos se encuentran expertos como el coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, Miguel García-Baró López; Juan Carlos González Martín, miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales; o Paula Merelo Romojaro, autora del libro 'Adultos vulnerados en la Iglesia', entre otros.

El Defensor ha habilitado diferentes canales para las víctimas de abusos, que pueden contactar a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es, un correo postal, así como la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del Defensor.