La borrasca Danielle pone en alerta a 12 comunidades autónomas por lluvia, viento y tormentas
- Las rachas de viento pueden alcanzar los 80 km/h en áreas de las dos Castillas, Cataluña y Navarra
- Por primera vez, desde que hay registros, Valladolid ha tenido una noche tropical en septiembre
El temporal de lluvia, viento y tormentas que afecta a buena parte de España por la llegada de los restos del huracán Danielle, convertido ya en una borrasca, pone este martes en alerta amarilla (riesgo) a 12 comunidades, con especial incidencia en la vertiente atlántica, nordeste, centro y suroeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Los vientos del sur y las nubes asociadas a la borrasca Danielle han contribuido a que se batiesen récords de temperatura nocturna en varias estaciones esta pasada noche. Por primera vez desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología, Valladolid ha tenido una noche tropical en septiembre.
Solo como ejemplo de los restos del huracán Danielle, en Madrid, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado, entre las 3 y las 8 de la mañana de este martes 110 intervenciones relacionadas con la lluvia y el viento, según ha informado Emergencias Madrid. La mayoría de las actuaciones en la capital estaban encaminadas a sanear elementos de fachadas y retirar ramas de árboles caídas.
Galicia ha registrado más de un centenar de rayos en la noche entre el lunes y el martes por el paso de la borrasca. Según la información de MeteoGalicia, la mayoría de estos rayos se concentraron en el entorno de poblaciones como Santiago, Carballo, Negreira, Arzúa y Lalín.
Precipitaciones de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado
El temporal ha activado la alerta amarilla en prácticamente todas las áreas de la región extremeña. También en Cataluña, Aragón, en Ourense, en el norte de Castilla y León y en la provincia de Castellón.
La borrasca, que trae las primeras lluvias significativas de este pre-otoño, se refuerza en las últimas horas con precipitaciones que acumularán entre 50-60 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno del Sistema Central.
En concreto, las precipitaciones sumarán 60 litros en 12 horas en puntos del sur de Ávila y norte de Cáceres, y hasta 40 litros en 12 horas en puntos de las provincias de Salamanca, León, Zamora, sierra de Madrid, zonas de Galicia y Pirineo-Leida, entre otras áreas.
Asimismo, en Andalucía y Extremadura, donde también lloverá con fuerza, la precipitación será de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, además de prácticamente en toda Extremadura y de la Comunidad Valenciana; en el Pirineo oscense las cantidades podrán ser de hasta 30 litros en una hora.
Este martes persistirán las "lluvias generosas en casi cualquier parte del país" con chubascos intensos y tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento -80 kilómetros por hora- y de granizo, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que apuntan que, por el contrario, la precipitación será menos probable en la costa cantábrica, en Girona y en la costa central catalana y el sudeste.
Viento de más de 80 km/h
La alerta amarilla se ha activado también en La Rioja por tormentas en la ribera del Ebro, mientras el calor, de hasta 36 grados en Mallorca, y las rissagas en la isla de Menorca han disparado las alertas en el archipiélago balear.
Mientras, los vientos tendrán rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora y que pondrán en riesgo a León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Madrid, Toledo y Lérida.
Por su parte, las rissagas pondrán en riesgo a Menorca, donde podrán observar una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros, y por fenómenos costeros tendrán aviso amarillo La Coruña y Pontevedra, donde esperan vientos del sur o del sureste con fuerza 7, principalmente mar adentro.
El miércoles, la borrasca comenzará a dar signos de debilitamiento pero seguirá dejando precipitaciones fuertes y/o persistentes en áreas de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, donde la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.
En el resto de la península se esperan nubes con posibilidad de algunos chubascos pero ya de carácter más débil, y valores máximos que descenderán en zonas litorales del área mediterránea y del Cantábrico, mientras que en el interior del tercio oriental peninsular ascenderán; las mínimas caen en casi todo el país.
A partir del jueves, las precipitaciones seguirán disipándose pero se mantendrá la inestabilidad en gran parte de España con lluvias, en general, algo menos intensas y frecuentes que en días anteriores, y acompañadas por tormentas en puntos de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Central, oeste de la meseta Sur y de Andalucía y Pirineos.