Enlaces accesibilidad

Feijóo ve "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II con Felipe VI

  • El Gobierno subraya que es una "invitación privada" y el PSOE no sabe "si la Casa Real estará contenta con esa decisión"
  • Juan Carlos I vive en Abu Dabi apartado de la vida pública desde agosto de 2020

Por
Feijóo ve "apropiada" la asistencia del emérito al funeral de Isabel II y el Gobierno apunta: es Felipe VI quien representa a España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve “oportuno, adecuado y lógico” que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II junto con el rey Felipe VI “ante una invitación explícita de la Casa Real británica”.

Feijóo ha respondido a preguntas de los periodistas después de que la Casa Real española confirmara que Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirían junto con Felipe VI y Doña Letizia al funeral de la monarca británica, fallecida la semana pasada.

En una declaración tras reunirse con representantes del clúster de automoción de Castilla y León, ha señalado que “no debe ser fácil hacer un funeral de Estado” y ha apuntado que el hecho de que Juan Carlos I haya sido invitado, “acredita el interés de la Casa Real británica para que asista” junto con Felipe VI. Ha subrayado también que la Casa Real británica mantiene “parentesco” con la Casa Real española.

“Me parece oportuno, adecuado y lógico que el rey emérito responda así a esa invitación y pueda ir con el jefe de Estado”, ha concluido el líder de los ‘populares’.

Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde agosto de 2020 a raíz de las informaciones que mostraban sombras en sus finanzas, si bien las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía del Supremo fueron archivadas finalmente (pese a haber indicios de delitos que ya habrían prescrito). El monarca todavía tiene una causa pendiente en un tribunal de Londres por presunto acoso a la empresaria alemana Corinna Larsen.

Juan Carlos I regresó el pasado mes de mayo a España para acudir a una competición de regatas en Sanxenxo (Pontevedra) y mantener un encuentro privado con su familia en La Zarzuela, tras lo que regresó a su residencia en Emiratos Árabes. "Explicaciones de qué", es lo que respondió a los periodistas cuando le preguntaron si iba a dar cuenta de sus finanzas.

El Gobierno insiste en que es "una invitación privada"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a preguntas de los periodistas en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no hace "ninguna consideración" de la "tramitación de una invitación privada", y ha dejado claro que España "va a estar representada por el rey Felipe VI como jefe del Estado". No ha respondido si el Gobierno costeará de algún modo el viaje del rey emérito: "La delegación es la que encabeza Felipe VI. El rey emérito atiende a una petición personal y el Gobierno nada tiene que decir".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que su formación no va a “comentar nada” sobre “decisiones personales”, si bien ha matizado: “En todo caso, no sé si la Casa Real estará contenta con esa decisión”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en varias ocasiones que Don Juan Carlos debía dar "explicaciones" sobre sus finanzas.

Cs se ha mostrado en la misma línea que el PP. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, considera que el anterior monarca tiene "toda la libertad" para "decidir lo que quiera", siempre como "ciudadano privado" porque ya no tiene "ningún tipo" de papel como representante de España. También ha recordado que los miembros de la realeza española tienen además vínculos familiares con la británica, por lo que el funeral de Isabel II no solo es el de una persona "relevante" para las instituciones españolas sino también con carácter "familiar" para Don Juan Carlos.

Mientras, Junts ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas para que el Gobierno aclare si va a pagar el viaje a Londres y la estancia del rey emérito para asistir al funeral, si conoce cómo viajará Don Juan Carlos a Londres y si será en avión privado y, por último, si conoce si la Casa Real tiene asignada alguna dotación económica o retrivución alguna al rey emérito.