Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski aumenta a 6.000 los kilómetros recuperados por Ucrania en las ofensivas de septiembre

Por
Un edificio en ruinas en la ciudad de Járkov después de un bombardeo
Un edificio en ruinas en la ciudad de Járkov después de un bombardeo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que las tropas ucranianas han recuperado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país, aumentando así en 4.000 kilómetros cuadrados la cifra que dio hace solo un día en su discurso nocturno.

Ucrania ha recuperado en una "rápida contraofensiva" de apenas cinco días casi toda la región de Járkov, obligando a las tropas rusas a retirarse de las localidades que aún controlaba alrededor de la capital al norte, por un lado, y de los asentamientos en la orilla occidental del río Oskil, que fluye entre las ciudades de Kupiansk y Izyum.

Esto supone la mayor derrota rusa en cinco meses y dificulta sobremanera el objetivo declarado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 "avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur". También ha indicado que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.


Con esta contraofensiva, la más importante desde la llevada a cabo en Kiev en abril, "Ucrania ha cambiado el rumbo de esta guerra a su favor", según sentencia el think tank estadounidense, que no obstante ve posible que la guerra se extienda más allá de 2023.

Zelenski pide que Rusia sea declarada un "Estado terrorista"

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha reclamado que Rusia sea declarado como "un Estado terrorista" porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre.

Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional "para vencer el terror ruso". "Rusia debe ser designada como un estado terrorista", ha subrayado.

El presidente ucraniano ha explicado que Rusia ha llevado a cabo "terror de radiación" en la central nuclear de Zaporiyia por "la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones rusas y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación".

A causa del "terror energético" que practica Rusia, ha añadido, muchos ciudadanos del mundo "están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor".