Calles cerradas y ensayos de madrugada: Londres se blinda para recibir los restos mortales de Isabel II
- El féretro real llega este tarde a la capital británica y la recorrerá este miércoles hasta Westminster
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
Londres ya está blindado para la llegada de los restos mortales de la reina Isabel II en la tarde de este martes, cuando volará desde Edimburgo, Escocia. La capital británica ha puesto en marcha una serie de preparativos desde esta madrugada que, entre otras cosas, han cerrado las calles principales del centro de la ciudad.
Según cuenta la enviada especial a Londres de RTVE.es Laura Gómez Díaz, esta mañana ya no se podía acceder a las calles más cercanas al palacio de Buckingham, donde los ciudadanos han estado acercándose para dejar flores y desde donde el féretro real procesionará este miércoles hasta el palacio de Westminster.
El recorrido que hará el cortejo fúnebre ha sido ensayado durante esta madrugada, cuando miles de soldados uniformados se han congregado a las puertas del primero. Asimismo, se ha advertido a los paseantes que no esperen ni acampen a lo largo de la ruta.
Así ha sido el ensayo en Buckingham
Sobre las 04:00 hora local (05:00 en España), un carruaje con siete caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey ha encabezado la ruta portando desde el palacio de Buckingham, portando un ataúd negro en el lugar que ocupará el féretro real.
La marcha ha recorrido céntricos enclaves de la ciudad, como los Queen's Gardens, la avenida The Mall, Whitehlla, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.
Hasta el momento siguen viéndose soldados a caballo por enclaves tan importantes como Hyde Park, informa Laura Gómez Díaz.
No obstante, la verdadera procesión se espera a las 14:22 hora local de este miércoles y se prevé que dure alrededor de 40 minutos. Se prevé también que este miércoles el rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminen detrás del cortejo.
La reina pasará cuatro días en Westminster
Una vez concluida la procesión hasta Westminster, se instalará una capilla ardiente durante cuatro días y hasta el funeral de Estado del próximo 19 de septiembre. Allí se reunirán tanto decenas de líderes mundiales y miembros de la realeza como miles de ciudadanos.
Al término de las exequias, Isabel II será trasladada al Arco de Wellington y de allí a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk ("Largo Paseo"). En ese lugar tendrá lugar un último servicio religioso antes de que reciba sepultura.
El féretro de la monarca, que falleció el pasado jueves en Balmoral (Escocia) a los 96 años, ha yacido este martes en la capilla ardiente en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, desde donde será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas.