Estabilizado el incendio de Los Guájares unas horas después de que los evacuados regresasen a sus casas
- La lluvia ha ayudado a la mejora de la situación en el sexto día de incendio en Granada
- Las autoridades han levantado el confinamiento sobre los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor
El incendio forestal que desde el jueves pasado afecta al entorno de la Sierra de Los Guájares (Granada) ha quedado estabilizado esta tarde, según ha anunciado el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, desde el puesto de mando avanzado ubicado en la presa de Rules.
Previamente, la Junta de Andalucía había rebajado a las 14:00 horas de este martes de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal que permanece activo desde el jueves pasado, por lo que se ha levantado el confinamiento sobre los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en Sevilla, donde ha pedido prudencia y ha apostillado que la rebaja del nivel del incendio no implica que el fuego deje su virulencia.
No obstante, desde la dirección de extinción del Infoca se ha destacado este mediodía que el aumento de la humedad relativa y el trabajo del operativo desplegado han logrado rebajar el grado de virulencia del incendio.
David Rodríguez, director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, ha detallado en declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado ubicado en la presa de Rules que, a lo largo de la mañana y lo que queda de tarde, las labores se van a centrar en atajar los focos que quedan activos en toda la extensión afectada.
Un operativo con 25 medios aéreos y 300 efectivos
Desde que el pasado jueves se declarara en Los Guájares, el fuego ya ha recorrido una superficie total estimada de 5.100 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 62 kilómetros, en 12 de los cuales se centra en las últimas horas el trabajo del Infoca, que ha desplegado en la zona hasta 25 medios aéreos y 300 efectivos por tierra.
Tras la declaración anoche del nivel 1 de emergencia dado que la evolución del fuego podía afectar a los núcleos de Ízbor y Acebuches, en el término municipal de El Pinar, principalmente por la abundante presencia de humo, Rodríguez ha indicado que a lo largo de la noche se han consolidado los trabajos en ese entorno que era el que más preocupaba y en el que ha seguido el operativo desplegado.
El mando del Infoca ha explicado que los vientos erráticos cada vez que pasaba un núcleo tormentoso por la zona han "complicado mucho" la extinción del fuego durante la noche, si bien ha destacado que la tormenta y la lluvia -no toda la que hubieran querido- han permitido consolidar en gran parte el perímetro afectado.
Actualmente, del total de 62 kilómetros, se trabaja en unos 12, mientras que el resto del perímetro tiene "evolución favorable" y se ha consolidado el trabajo llevado a cabo por aire y tierra, que este lunes ha sido complementado con los medios que ayer tuvieron que desplazarse a otro incendio de importancia en la provincia de Jaén.