Rocksmith+: aprender a tocar la guitarra es mucho más que un juego
- Ubisoft presenta un servicio de aprendizaje musical por suscripción dirigido a guitarristas de todos los niveles
- Cuenta con una biblioteca de más de 8.000 títulos y un sistema de dificultad que se adapta al progreso del usuario
Aprender a tocar cualquier instrumento no es una tarea fácil: requiere horas y horas de práctica y, a veces, muchos años para alcanzar un buen nivel. Aunque desde la llegada de internet podemos encontrar numerosos vídeos y tutoriales para manejar nuestro instrumento predilecto, uno de los más originales nos llega en forma de videojuego.
Se trata de Rocksmith+ (Ubisoft), un servicio de aprendizaje musical, centrado en la guitarra y el bajo, que va mucho más allá de lo que se podía esperar de un videojuego al uso, proporcionándonos una experiencia absolutamente real con nuestro instrumento. Ubisoft actualiza de este modo un título que presentó en 2014 pero que ahora llega con nuevas prestaciones.
En primer lugar, hay que señalar que, para jugar a Rocksmith+, es necesario poseer una guitarra o un bajo. Aunque estéticamente el interfaz nos puede recordar a juegos como Guitar Hero, en realidad no tiene nada que ver porque para jugar a aquel utilizábamos una guitarra 'de mentira', mientras que ahora vamos a usar instrumentos reales.
Lo segundo que hay que destacar es que este título está disponible solo para PC y es en realidad un servicio de suscripción, que podemos contratar por un mes, tres meses o un año.
Para conectar nuestro instrumento al PC tenemos dos vías principales: un cable específico -que se vende por separado- y una aplicación móvil gratuita que, a través del micrófono de nuestro teléfono, detecta el sonido de nuestro instrumento -ya sea una guitarra acústica o española o una guitarra eléctrica a través de un amplificador- y se sincroniza con el juego.
Comienza la experiencia musical
Una vez conectados, comienza la experiencia musical. Y con ello, horas y horas de práctica, aunque no siempre de diversión, ya que, sobre todo para los principiantes, los primeros pasos pueden llegar a ser duros. Aunque lo más destacable de Rocksmith+ es que se adapta al nivel de cada usuario, lo que permite progresar sin que este se frustre en exceso.
Para ello, utiliza un método muy interesante, que identifica las distintas cuerdas de la guitarra o del bajo por un código de colores, nos permite repetir un pasaje concreto que nos resulte más complicado y va añadiendo nuevas notas a la canción seleccionada a medida que vayamos progresando en su interpretación.
Además, contamos con lecciones y ejercicios interactivos, que serán de gran utilidad para aquellos que tengan menos familiaridad con el instrumento aunque también para los guitarristas expertos que, elevando el nivel, podrán acceder a retos de mayor altura.
Uno de los puntos fuertes de Rocksmith+ es su enorme biblioteca de canciones, más de 8.000 títulos de géneros diversos como rock, metal, clásica, latina, r&b, folk o jazz, entre otros, con artistas tan variados como The Clash, BB King, Ozzy Osbourne, Shakira o Il Divo, por citar solo unos pocos.
Y, lo más impotante, al ser un servicio online, se van incorporando períodicamente nuevos temas, por lo que será difícil no encontrar canciones de nuestro gusto. Eso sí, hay que tener claro que no todas podrán estar a nuestro alcance musical desde el principio y que habrá que echarle horas y horas para lograr interpretaciones decentes.
CONCLUSIÓN
Rocksmith+ es una apuesta muy seria por el aprendizaje musical, en concreto de la guitarra. Se nota que todo lo que rodea al juego está muy cuidado y que cuenta con el asesoramiento de gente que conoce y ama la música de verdad.
La experiencia es disfrutable tanto para principantes como para usuarios con un nivel más avanzado o experto, sobre todo porque incluye una función de dificultad adaptativa que la va adecuando al nivel del usuario y que está constantemente en progreso.
Además, nos permite elegir si queremos tocar las partes rítmicas de la canción o el solo y nos introduce en técnicas esenciales como el 'palm-mute', el 'sustain', el vibrato o los 'bends'. A ello se suma una guía de acordes y numerosos vídeos explicativos que harán más fácil la comprensión y el progreso. Una enorme cantidad de información y de herramientas que colman con creces todo lo que cualquier aficionado a la guitarra pueda desear en su aprendizaje.
Pero el título también tiene algunos contras. Nosotros lo hemos probado conectándonos a través de la aplicación y hemos detectado que falta algo de precisión, una carencia que seguramente se subsane mediante la conexión por cable.
Y en este apartado también hay que señalar que solo se puede disfrutar mediante suscripción temporal y a un precio que quizá pueda resultar excesivo, aunque eso dependerá, sobre todo, del rendimiento que le quiera sacar cada usuario.
Por último, otro de los inconvenientes que se podría reseñar es que únicamente vaya a estar disponible en PC y que no se haya planteado su lanzamiento en ninguna otra plataforma.