El debate de la crisis en el Senado se saldó con victoria mínima de Sánchez y poca audiencia interesada, según el CIS
- El CIS da ganador al presidente del Gobierno en el debate sobre la crisis energética, que solo siguió un 21% de los ciudadanos
El CIS ha publicado este miércoles una 'encuesta flash' dedicada al debate sobre la crisis energética que el martes de la semana pasada protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y sus resultados muestran que no despertó un elevado interés ni terminó con un evidente ganador, aunque el jefe del Ejecutivo se llevara una victoria por la mínima, y que apenas despertó el interés de los ciudadanos, la mayoría de los cuales no siguieron el debate.
En términos de balance, el 29% de los ciudadanos cree que Pedro Sánchez fue quien "ganó" el debate, un 24% apunta que fue Núñez Feijóo y para un 26,1% no hubo ningún ganador. Elevado a toda la población, incluidos aquellos que no siguieron el debate o no tuvieron información posterior, Sánchez fue el ganador para el 17,7%, mientras que fue Feijóo para el 14,6%. Unas diferencias mucho más ajustadas que podrían acercarse a un empate técnico.
Teniendo en cuenta las simpatías políticas, la mayoría de los socialistas (58,3%) y de los partidos que apoyan al Gobierno consideran ganador a Sánchez. Del mismo modo, Feijóo fue el triunfador del debate para los votantes del PP (62,8%), Vox (47,3%) y Ciudadanos (25,9%).
Este sondeo es extraordinario en lo que se refiere a la tradición de Centro de Investigaciones Sociológicas respecto a las citas parlamentarias, ya que la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos solía hacer únicamente encuestas tras el debate sobre el estado de la nación. Esta se realizó a partir de 1.012 entrevistas telefónicas en toda España entre el 7 y el 8 de septiembre, es decir, a continuación del debate del día 6, con un margen de error del ±3,1% para el conjunto de la muestra [ver encuesta en pdf].
Casi ocho de cada diez no siguieron el debate
Según esta encuesta, el 78,8% de los ciudadanos no siguió el debate y, entre el 21,1% que sí lo hizo, solo el 25,2% afirman que lo siguieron "en su totalidad" o "prácticamente en su totalidad". La mayor parte de la audiencia lo siguió en televisión, bien en directo (60,4%), bien en "resúmenes" (16,6%), seguido de internet (26,8%) y la radio (18,9%). Entre los que no siguieron el debate, No obstante, un 50,5% asegura que recibió información posterior a través de los medios.
Al comparar las respuestas con el recuerdo de voto, se observa que el debate interesó más a los votantes del PP que a los del PSOE. En concreto, de los ciudadanos que afirman haberlo seguido, un 33,3% declara que votó al PP en las últimas elecciones generales y un 24,2% a los socialistas.
El líder de la oposición había demandado ese cara a cara con Sánchez en la Cámara Alta para mantener un debate monográfico sobre la crisis energética, y el jefe del Ejecutivo lo aceptó, celebrando así la interlocución entre ambos que no tuvo lugar en el debate sobre el estado de la nación en julio, por no ser diputado Feijóo.
El presidente, que puede administrar libremente sus intervenciones en este tipo de debates, respondió por separado a Feijóo, pero no hizo lo mismo con el resto de portavoces de los grupos. El pasado lunes, Sánchez se felicitó del "resultado" de ese 'cara a cara' y anunció que repetirá formato y volverá a debatir con Feijóo en el Senado en el futuro.