Ganadería extensiva contra los incendios
- El abandono de terrenos los hace más inflamables
- El pastoreo puede prevenir el fuego en el campo
Este verano miles de hectáreas de campo y monte han sido calcinadas por incendios forestales. Fuegos que se podrían haber controlado o incluso evitado, según los expertos, con actividades como la ganadería extensiva.
Terrenos susceptibles de incendios
Con el tiempo el paisaje ha cambiado y se ha convertido en altamente inflamable, y como consecuencia, cada vez hay más incendios. Esto se debe, entre otras cosas, al abandono de tierras o falta de pastoreo que limpie el terreno.
“Hay mucho combustible forestal y biomasa que complica el control“
Según Miguel Laguna, ingeniero de montes, “cuando son incendios grandes es porque hay mucho combustible forestal y biomasa que complica el control, por eso se incendian miles de hectáreas aunque haya medios aéreos y terrestres”.
Actividades agroforestales como prevención
La ganadería extensiva es un ejemplo de uso del terreno que contribuye a que no haya incendios, o al menos, a que sean más fáciles de controlar y no se propaguen con tanta rapidez. Los animales aprovechan los pastos del campo, limpian malas hiervas y enriquecen la tierra.
“Hemos salvado gracias a los animales 500 hectáreas de monte“
En Miguelturra encontramos el caso de Tirso Ramos, un ganadero que lleva décadas dedicándose al pastoreo y este año, gracias a su ganado, evitó un incendio de 500 hectáreas. “Tuvimos la suerte de apagarlo porque no había mucho pasto. Si no llega a haber aquí animales, seguramente no hubiéramos podido apagarlo. Hemos salvado gracias a los animales 500 hectáreas de monte”, recuerda.
Empleos que se van perdiendo
El pastoreo no es el único uso agroforestal que ayuda a prevenir incendios. También otras prácticas como la extracción de leña para hacer carbón. “Éstos solo son las patas de un banco que serían todos los usos tradicionales en el monte y mundo rural”, explica Miguel. Sin embargo, la carga burocrática, la despoblación y el envejecimiento rural han hecho que se vayan perdiendo: “La rentabilidad, la incertidumbre de los precios, el trabajo duro… Es complicado que incluso con apoyo y subvenciones aumenten los ganaderos. Si la población disminuye en pequeñas poblaciones, difícilmente va a aumentar la ganadería extensiva.”
Así lo ve Tirso: “No hay relevo generacional porque no facilitan las cosas, y no se remunera con el dinero que tendría que ser”. Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, tan solo una cuarta parte de las hectáreas forestales y de pastos que hay en España reciben ayudas de la PAC. Como consecuencia: el abandono de tierras que convierten los montes en zonas intransitables e inflamables.