¿Qué países de la Commonwealth plantean convertirse en república tras la muerte de Isabel II?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
La muerte de Isabel II conlleva que Carlos III asuma el trono y la jefatura de Estado en el Reino Unido y también en otros catorce países de la Commonwealth. ¿Qué implica el fallecimiento de Isabel II para estos estos países? En VerificaRTVE te explicamos la situación legal en estas naciones tras el fallecimiento de la monarca y cuáles se plantean dejar de depender de la Familia Real británica para elegir en las urnas a su propio jefe de Estado.
La actual Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) fue creada en 1949 y está integrada por 56 países, de los que quince han tenido a Isabel II como jefa de Estado (incluido Reino Unido). Tras el fallecimiento de la soberana, el hasta entonces príncipe de Gales ha pasado a ser el rey Carlos III de Inglaterra y se ha convertido en el jefe de la Commonwealth. El nuevo rey lo es no solo de Reino Unido sino también de los otros catorce países que tenían a Isabel II como soberana, desde Canadá a Australia y Nueva Zelanda pasando por naciones de menor peso económico y tamaño como Antigua y Barbuda o Tuvalu.
Estos catorce países ya han aceptado que Carlos sea su nuevo jefe de Estado. Lo hicieron el 20 de abril de 2018, en la reunión de Londres en la que los jefes de Gobierno de la Commonwealth acordaron que el entonces príncipe de Gales sucedería a Isabel II como jefe de la organización. Puedes consultar en este enlace la lista completa de países que dependen de la Corona británica en este enlace.
El Departamento de Prensa de la Commonwealth confirma a VerificaRTVE por email que estos catorce “reinos” tienen actualmente al “monarca británico” como jefe de Estado. “Además del Reino Unido, hay catorce reinos que reconocen al monarca británico como su jefe de Estado en sus constituciones”, asegura. Recuerda además que los países de la Commonwealth acordaron “unánimemente” en su reunión de 2018 que Carlos fuera el siguiente jefe de la organización.
A pesar de que ya aceptaron en 2018 al entonces príncipe Carlos y de que ya lo han refrendado como su actual monarca, hay países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá donde existen importantes movimientos políticos y corrientes de opinión a favor de la instauración de una república. Hay además casos como los de Jamaica y Antigua y Barbuda, cuyos gobernantes han trasladado directamente a la familia Windsor su deseo de cambiar de régimen político para elegir a su jefe de Estado.
Antigua y Barbuda planea un referéndum
Antigua y Barbuda tenía a Isabel II como monarca y ya ha confirmado a Carlos III como su jefe de Estado tras el fallecimiento de la soberana. El mismo día de la ratificación de Carlos III como rey, el primer ministro del país, Gaston Browne, avanzó que planea convocar un referéndum en un plazo de tres años para que la ciudadanía decida si el archipiélago se convierte en república. “Es el paso final para completar el círculo de la independencia y convertirnos en una nación realmente soberana”, afirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica ITV.
El primer ministro antiguano trasladó personalmente en abril a la Familia Real británica su deseo de que su país avance hacia una república. "Aspiramos a convertirnos en algún momento en una república”, aseguró ante los condes de Sussex durante la visita oficial que realizaron al archipiélago caribeño.
El aviso de Jamaica al príncipe Guillermo
El caso de Jamaica tiene similitudes con el de Antigua y Barbuda. Su Gobierno ya ha ratificado a Carlos III como monarca pero antes de la sucesión en la jefatura de Estado ya había trasladado directamente a la Casa de Windsor sus planes para convertirse en una república. Lo hizo el primer ministro, Andrew Holness, en un encuentro con el príncipe Guillermo durante la visita oficial que realizó en marzo. “Nosotros estamos avanzando y pretendemos conseguir rápidamente nuestros objetivos y cumplir nuestras verdaderas ambiciones como un país próspero, desarrollado e independiente”.
El primer ministro jamaicano reafirmó sus planes para convertir a Jamaica en una república en dos comparecencias recientes, el 6 de abril en su intervención en una reunión plenaria con los países de la Commonwealth, y en su mensaje a la nación el 7 de agosto para conmemorar el sexagésimo aniversario del país caribeño.
El precedente de Barbados
Barbados es uno de los miembros de la Commonwealth que ha tenido a Isabel II como reina y que representa el ejemplo más reciente de un país que abandona la monarquía británica para convertirse en una república. Lo hizo, eso sí, cuando la reina británica seguía ejerciendo su cargo, en un acto celebrado el 30 de noviembre de 2021. El entonces príncipe de Gales participó en la ceremonia conmemorativa del primer día de la República de Barbados, en la que Sandra Mason fue proclamada presidenta, como podemos ver en este vídeo de la cadena de televisión ITV. Tras cambiar de jefe de Estado y de sistema político, Barbados ha continuado como miembro de la Commonwealth.
El movimiento republicano en Australia
En el caso de Australia, que también ha ratificado a Carlos III como jefe de estado, el Gobierno liderado por el primer ministro laborista Anthony Albanese no oculta su apuesta republicana y, de hecho, ha designado a un secretario de Estado para la República, Matt Thistlethwaite. Sin embargo, tras la muerte de Isabel II, el primer ministro de Australia ha asegurado que no convocará un referéndum sobre la república durante su primer mandato.
El país oceánico celebró el 1 de octubre de 1999 un referéndum para determinar su régimen político y los australianos rechazaron convertirse en república. La opción republicana registró un 54,87 por ciento de votos en contra, en una consulta que contó con la participación del 95,1 por ciento del censo, según los datos de la Comisión Electoral australiana.
La primera ministra de Nueva Zelanda descarta un referéndum en su mandato
Otros países de la Commonwealth que tienen al monarca británico como jefe de estado como Canadá y Nueva Zelanda tienen movimientos políticos y corrientes de opinión a favor de una república, pero sus actuales gobernantes no impulsan ningún proceso en ese sentido ni planean hacerlo. La primera ministra neozelandesa, la laborista Jacinda Ardern, declaró en julio de 2017, cuando era candidata, que quería que Isabel II dejara de ser la jefa de Estado de su país. Sin embargo, tras llegar al poder, Ardern, que se define como “republicana”, ha descartado convocar un referéndum durante su mandato y ha dicho que aspira a que el país alcance la república durante su periodo vital.
En resumen, los catorce países de la Commonwealth que tenían a Isabel II como monarca ya han refrendado a Carlos III como jefe de estado tras el fallecimiento de la reina, a pesar de que en varios de estos estados sus dirigentes apuestan públicamente por una república. Hasta el momento, ninguno de estos catorce países ha convocado un proceso para cambiar su Constitución y dejar de tener al monarca británico como su jefe de Estado.