Seat y sindicatos acuerdan un ERTE de tres meses por la falta de semiconductores
- Afectará a unos 10.000 trabajadores de la planta de Martorell y de las fábricas de Barcelona
- La empresa ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración
La empresa automovilística Seat y los sindicatos de la multinacional han firmado este miércoles un acuerdo para que la firma pueda aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que estará vigente del 16 de septiembre al 23 de diciembre, para flexibilizar la producción ante la falta de chips.
En un comunicado, la compañía española ha explicado que la reducción temporal de empleo se cubrirá con voluntarios en primer lugar y se completará de forma rotatoria entre la plantilla y afectará como máximo a 10.310 trabajadores.
La afectación diaria del expediente, que incluye al conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, es de unas 850 personas, por la cancelación del turno de noche de la L2, y puede haber otras en turnos de cualquier línea.
No es la primera vez que se paraliza la producción por este motivo
Además, se ha pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.
El expediente, planteado por causas organizativas y productivas, llega en un momento en el que la demanda de los modelos de las marcas se encuentra en "niveles muy altos".
Por ello, la automovilística ha defendido que seguirá haciendo todo lo posible para entregar esta alta demanda a los concesionarios y clientes.
La fábrica de automóviles de Martorell, la de mayores dimensiones de España, ha encadenado varios ERTE desde la irrupción de la covid-19, primero, y debido también al desabastecimiento mundial de microchips, más adelante.