Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a una nueva investigación por la llamada "Operación Cataluña"

  • Aprueba la petición de ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos
  • Andorra investiga a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz por presuntas presiones a la banca para obtener información de Pujol y Mas

Por
Jorge Fernández Díaz
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una nueva comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Es la tercera comisión para investigar supuestas tramas parapoliciales de su Departamento en la Cámara Baja y, en este caso concreto, abrirá pesquisas sobre la conocida como 'Operación Cataluña'.

Se trata de una petición que registraron a finales de junio ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG, tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de líderes políticos independentistas como Jordi Pujol y Artur Mas. Fernández Díaz ya está siendo investigado por el juez por la trama 'Kitchen'.

Estos partidos independentistas solicitaron que el Congreso investigase "la presunta intromisión en la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.

El pleno ha aprobado la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención. El grupo popular ha votado en bloque en contra, a excepción del diputado Alberto Casero. No es la primera vez que le ocurre. En febrero se confundió y votó a favor de la reforma laboral, lo que salvó su aprobación.

Sicilia considera que los audios "evidencian" que actuaban "al margen de la ley"

La investigación ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno persigue aclarar la actuación de los responsables políticos imputados por la justicia andorrana así como la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado y sus posibles vinculaciones con posibles entramados privados o lobbies de presión.

El diputado socialista, Felipe Sicilia, ha subrayado la necesidad de investigar los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que han salido a la luz en los últimos tiempos y que, a su juicio, "evidencian" que los elementos que actuaban "al margen de la ley y al servicio del PP" iban "mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen".

"Esos audios son tan graves y evidentes que el juez que investiga el 'caso Tándem' ha abierto una nueva pieza para investigar esto, que implica de manera directísima a (la exsecretaria general del PP y exministra) María Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz", ha remarcado.

Tercera comisión sobre Fernández Díaz

El Congreso ya ha tenido dos comisiones de investigación sobre las llamadas 'cloacas' policiales en la etapa del primer Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, una sobre la llamada 'Operación Cataluña' para espiar y desacreditar al independentismo catalán y la más reciente sobre la 'Operación Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle documentos comprometidos para el partido.

En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "perseguir" a su formación al buscar "juicios paralelos" mediante la aprobación de comisiones de investigación. "El Parlamento, en vez de dejar a los jueces trabajar y dedicarse a legislar y a buscar soluciones, está buscando cómo debilitar y generar comisiones paralelas en el ámbito parlamentario con el objetivo de perseguir al pp", ha manifestado en RNE la diputada del PP.