Iberdrola asume como aceptables las propuestas de la Comisión para bajar el precio de la energía
- Ignacio Sánchez Galán apunta que la transición energética "es más urgente que nunca"
- Sostiene que las grandes petroleras y gasistas están "boyantes" y pueden pagar el impuesto europeo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asume como aceptables las propuestas de la Comisión Europea para reducir el consumo y bajar los precios de la energía, y sobre todo, respalda su apuesta por la transición energética, "más urgente que nunca".
El plan de la UE para afrontar la crisis energética incluye una reducción obligatoria de la demanda de electricidad de los Estados miembros del 5% en horas punta y un impuesto del 33% sobre las empresas petroleras y gasistas que hayan crecido un 20% respecto a la media en los últimos tres años.
El directivo ha dado una conferencia sobre los retos y oportunidades para el sector energético organizada en Bilbao por Deusto Business Alumni, en la que ha insistido en que su compañía apuesta por las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
"Hay una alternativa viable para el gas y el petróleo. Tenemos la tecnología, los recursos financieros (para desarrollar las renovables), y necesitamos unos marcos incentivadores que nos traigan esta inversión verde. Si lo logramos bajarán las importaciones de fósiles", ha comentado.
Con la transición energética, asegura que "nos ahorraríamos en Europa entre 200.000 y 300.000 millones al año en importaciones de combustibles fósiles".
Reglas claras e incentivos
Sánchez Galán valora que la CE tenga "claro" que "es imprescindible claridad regulatoria e incentivación", y ha añadido que "lo que hay que conseguir es que los Estados miembros miren más a largo plazo". Además, ha pedido prudencia al "tocar los mercados" porque puede tener consecuencias "terroríficas".
A su juicio, "estamos en una tormenta casi perfecta y quien se está beneficiando de este tema, aparte de los grandes productores como Rusia, son también "las grandes compañías de gas y petróleo". "Sus beneficios se están duplicando y triplicando, en este momento están absolutamente boyantes", ha señalado.
Sin embargo, en las compañías eléctricas la situación "es muy distinta", según el presidente de Iberdrola, porque "los resultados de las empresas eléctricas se están deteriorando".
Menor dependencia
El presidente de Iberdrola ha apuntado que la UE pide una contribución solidaria "a las empresas que se están beneficiando de este entorno" que, a su juicio, son "los grandes productores de gas y petróleo" y ha subrayado que esa contribución está basada "en los beneficios extraordinarios que están generando, no en elucubraciones".
Sánchez Galán ha precisado que "la energía no es lo mismo que la electricidad; la electricidad es el 20% de la energía que consumimos, el 80% es de origen fósil. Siempre se adoptan soluciones a corto plazo, cuando el problema a largo plazo es disminuir la dependencia" del gas y petróleo.
En su opinión, Europa "tiene capacidad para ser autosuficiente", pero "se precisan de unos marcos" adecuados, y ha defendido que la situación "tiene soluciones en España y en Europa" donde, en primer lugar, se debe "asegurar el suministro aliviando la presión que están teniendo los hogares y la industria, y para ello se debe avanzar en un modelo que garantice la autosuficiencia y reduzca la dependencia".
Sánchez Galán ha recordado que la UE "está proponiendo medidas de emergencia" y ha advertido de que "si no queremos tener problemas este invierno hay que bajar el consumo".