Enlaces accesibilidad

Iberia empieza a negociar con los sindicatos los convenios de sus tres colectivos

  • Con mayor tensión en el caso de los tripulantes de cabina tras su huelga en Iberia Express de finales de agosto
  • En un comunicado conjunto, los sindicatos Stavla y Sitcpla hablan de "severas dificultades" en el arranque de la negociación

Por
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La aerolínea Iberia ha iniciado la negociación con los sindicatos de los convenios de sus tres colectivos -pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y trabajadores de tierra-, con mayor tensión en el caso de los tripulantes tras su huelga en Iberia Express de finales de agosto en demanda de mejoras salariales.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de tripulantes Stavla y Sitcpla hablan de "severas dificultades" en el arranque de la negociación, porque la dirección no acepta sus demandas de incremento salarial y de equiparación salarial previa a la negociación, con el resto de colectivos, del 4,55 %.

No obstante, ambas partes han consensuado un calendario de dos reuniones por semana para avanzar en la mesa.

Los sindicatos recuerdan que los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) tuvieron que hacer en 2013 un "sacrificio salarial enorme, debido a la nefasta gestión del equipo directivo anterior" y que desde entonces acumulan un menor ingreso que alcanza un -11,79 %.

Una pasajera pide información en un mostrador de Iberia

Una pasajera pide información en un mostrador de Iberia. REUTERS/Isabel Infantes

"No solo estamos claramente 'en mercado', sino que somos el colectivo que menos incrementa sus salarios de todo el grupo IAG (uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo)", denuncian, al tiempo que subrayan que Iberia ha registrado una "mejora sensible de los resultados económicos previstos para 2022".

"Esto, más lo invocado por el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, debe conducir inequívocamente a una mejora salarial para los TCP, tras una larga espera de más de tres años", agrega el comunicado.

En la reunión, los representantes sindicales también han manifestado a la dirección que no suscriben la transformación que les proponen de TCP eventuales a fijos discontinuos.

"Entendemos que, aunque declaren que esta figura sea una mejora, la realidad es que, sin una planificación concreta sobre los llamamientos a volar se genera en nuestros compañeros con contrato temporal más inestabilidad aún", argumentan a la espera de la próxima sesión negociadora.