Violan y asesinan en la India a dos hermanas menores de edad de la casta de los intocables
- Las menores aparecieron colgadas en un árbol para aparentar un suicidio
- Al menos diez mujeres dalit son violadas al día en la India
Un nuevo caso de violencia contra las mujeres en la India, en este caso la violación en grupo y el asesinato de dos hermanas menores de edad pertenecientes a la casta más baja, ha provocado estupor y protestas.
La Policía ha detenido a seis jóvenes acusados de violar, asesinar mediante estrangulamiento y luego colgar en un árbol, para que pareciera un suicidio, a las dos hermanas, pertenecientes a la comunidad dalit o intocable, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú.
Los cuerpos fueron encontrados en el distrito de Lajimpur Jeri, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país.
En redes sociales se ha viralizado un vídeo de los cadáveres colgados del cuello con una dupatta o bufanda roja. Las hermanas fueron colgadas juntas, vestidas con la tradicional kurta india, informa Efe.
El superintendente de Policía de Lakhimpur Kheri, Sanjiv Suman, ha explicado en rueda de prensa que un amigo de las jóvenes las presentó a otros tres chicos quienes, tras llevarlas en sus motos al campo, las violaron.
"Primero las forzaron para mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad", ha asegurado Suman. Las hermanas les dijeron que tendrían que casarse con ellas, para salvar su honor, desencadenando una discusión que llevó al asesinato, según el superintendente.
Uno de los detenidos intentó huir y fue herido en una pierna. Las autoridades no han identificado a los acusados como miembros de una casta o religión particular, para evitar incidentes violentos.
Protestas y exigencia de pena de muerte
El suceso ha provocado protestas en la zona. Familiares, vecinos y allegados han exigido justicia a la Policía y que se aplique la pena de muerte a los acusados.
"Todo lo que queremos es la pena de muerte para los acusados, eso es todo", ha afirmado a la agencia india ANI el hermano de las víctimas.
Chandra Shejar Aazad, activista y representante de la comunidad dalit, ha culpado a la Policía por no proteger a las mueres.
La conocida ex jefa del gobierno regional, Mayawati, ha criticado por su parte a la nueva cúpula gubernamental. "Los criminales en Uttar Pradesh no tienen miedo porque las prioridades del Gobierno están mal", ha subrayado Mayawati, según informa Efe.
En 2014 ocurrió un crimen similar en Badaun, también en Uttar Pradesh. Dos primas dalits fueron encontradas colgadas de un árbol. Se acusó a unos vecinos de casta superior de violarlas en grupo, asesinarlas y luego ahorcarlas para que pareciera un suicidio. La investigación posterior, muy criticada, no confirmó los hechos.
Diez violaciones al día
El sistema de castas hindú, que se sigue aún aplicando en la India rural, divide por nacimiento a la sociedad en cuatro grandes grupos, por orden de "pureza" religiosa: brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que a su vez se subdividen en cientos de subcastas.
En lo más bajo de ese sistema están los dalits, descastados intocables, considerados impuros que realizan los trabajos más penosos. Según el censo de 2011, en la India hay unos 200 millones de dalits, el 16,6 % de la población.
En 2021 se registraron en la India 3.889 violaciones de mujeres intocables, lo que supone 10 violaciones al día, según los datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB, en sus siglas en inglés).
Organizaciones como la Red de Defensores de los Derechos Humanos de los Dalit advierten de que hay muchas más, porque las presiones de las castas superiores o de la propia Policía impiden que la víctima denuncie la violación.