¿Cuánto ganan tus vecinos? El mapa de la renta, calle a calle
- Los datos del INE dibujan una España dividida según el nivel de ingresos
Consulta todos los datos municipio a municipio y barrio a barrio
El mapa de la renta permite ver la brecha económica entre unos barrios y otros: las secciones con más ingresos de España -como varias de Bilbao o Pozuelo de Alarcón- multiplican por siete la renta mediana de áreas más pobres como algunas de Alicante, Almería o Granada. El siguiente mapa permite consultar la renta de cada lugar en 2019 -último año disponible-, en 2015 y la variación de un año a otro, con una vista inicial por municipios que muestra el detalle calle a calle al hacer zoom.
El mapa representa la renta neta mediana de los hogares de cada sección o municipio, expresada en euros por unidad de consumo. Esto es, para cada hogar, se suman todos los ingresos y se dividen entre sus miembros, con el siguiente ajuste: el primer adulto suma uno; otros adultos, 0,5; y cada niño 0,3. Este es el cálculo que utilizan Eurostat o la OCDE para comparar rentas en hogares de distinto tamaño. Así, una persona que vive sola y gana 15.000 euros anuales tendrá la misma renta que los cuatro miembros de una familia formada por una pareja con dos hijos (2,1 unidades de consumo) que ingresa 31.500 euros.
El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE da información de la renta de los españoles desagregada hasta el nivel de sección censal. Esta división administrativa, más pequeña que los distritos, coincide con el perímetro del municipio en los pueblos con pocos habitantes. En las grandes ciudades, en cambio, el nivel de detalle permite ver la distribución de renta casi manzana a manzana.
En el umbral superior de renta se encuentran 155 secciones españolas, donde la mitad de la población ingresa más de 38.150 euros al año; casi todas pertenecen a municipios de Madrid y Barcelona. De las más de 600 secciones censales en las que casi nadie llega a 10.000 euros, la mayoría se encuentra en las provincias andaluzas, pero también hay muchas en Alicante, Murcia o Badajoz.
La brecha de las grandes ciudades
Un primer vistazo al mapa muestra cómo la renta marca una división entre el norte y el sur. Pero la diferencia ocurre igualmente cuando se profundiza en el detalle de las ciudades, en especial las de mayor tamaño, que albergan grandes contrastes entre el centro y las afueras, pero también en los propios núcleos centrales. Se puede observar mediante los siguientes cuatro ejemplos: Madrid, Barcelona, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
El Atlas del INE también permite ver la evolución de la renta en municipios y secciones censales desde el año 2015 hasta el último año disponible, 2019. Casi la totalidad de las secciones censales tienen ahora una mayor renta mediana que entonces. Y lo mismo ocurre con los municipios.
En conjunto, todas las capitales de provincia han aumentado sus ingresos con respecto a 2015, aunque solo dos -Barcelona y Bilbao- superan los 20.000 euros de renta mediana. Por debajo de 15.000 euros solo aparecen dos capitales, ambas andaluzas: Almería y Huelva. Otra población andaluza, Málaga, es la capital de provincia que más ha mejorado sus ingresos entre 2015 y 2019, un 18,6%. Pese a ello, sigue situándose al final de la lista.
Aunque acabar con la brecha de los ingresos que divide España es un objetivo aún lejano, la evolución además parece ir cerrando algunas de esas brechas, coloreando las ciudades de manera más homogénea. El efecto se puede ver en la ciudad de Valencia:
Sobre esta información
Solo una parte de los indicadores que ofrece el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE está disponible para toda España. No hay datos de renta mediana para Navarra ni para Álava.
Pese a ello, se ha elegido la renta mediana en lugar de la media por ser un indicador más firme: es simplemente el valor que queda en el punto medio al ordenar las rentas de un municipio o sección censal, de modo que la presencia de hogares con riquezas extremas tiene menos influencia que en el cálculo de la media.
Para respetar el secreto estadístico, el INE solo publica la distribución de renta para zonas de al menos 500 habitantes. También acota los valores extremos de los indicadores a partir de la distribución de la renta en cada ejercicio, de modo que si la renta en una sección está por debajo o por encima de los límites establecidos, consta el valor de dicho límite.