Enlaces accesibilidad

El PP apoyará el impuesto a las energéticas si el Gobierno lo adapta a Bruselas y retira el de la banca

Por
El PP apoyará el impuesto a las energéticas si el Gobierno lo adapta a Bruselas y retira el de la banca
Fuentes del partido aseguran que la propuesta de la Comisión Europea está "en absoluta sintonía" con su planteamiento.

El Partido Popular apoyará el impuesto a las energéticas si el Gobierno lo adapta a la propuesta de Bruselas y, además, si también retira el impuesto a las grandes financieras que también anunció el Ejecutivo.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado este jueves que el planteamiento de la Comisión Europea sobre una tasa a las energéticas está en "absoluta sintonía" con lo que propone el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo mientras que, por el contrario, es una "enmienda a la totalidad" al impuesto que quiere establecer el Gobierno a estas compañías.

Rollán ha señalado que si el Ejecutivo adopta estos dos cambios y presenta un documento en línea con la propuesta de Bruselas, el PP lo "apoyará sin fisuras".

Además, ha destacado que la medida del Ejecutivo es diferente al modelo europeo. "No es lo mismo lo que pretendía llevar a cabo el presidente de Sánchez de imponer un impuesto, que lo que hace es incrementar la cuantía de los recibos, a llevar a cabo la aplicación de una tasa que tiene como objeto todo lo contrario, ya que hay un finalista cierto que es el usuario y titular de cada recibo", ha declarado Rollán en una rueda de prensa en la sede del partido para presentar la XXV Interparlamentaria que la formación se celebra este fin de semana en Toledo.

Este miércoles, en una entrevista en La Sexta, Feijóo ya se ha abierto a apoyar el impuesto a las energéticas, siempre y cuando fuera en sintonía de lo dictaminado por Europa, pero sin hacer mención al gravamen a las grandes financieras.

Por otro lado, este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo "ajustará" el gravamen a las grandes energéticas a la decisión que tome Bruselas, y que desde un principio esta había sido la intención.

Señala que la propuesta del Gobierno beneficia a las arcas públicas

"Están pretendiendo alinear su posicionamiento erróneo al posicionamiento fijado por la Comisión Europea, pero absolutamente en nada se parece", ha señalado Rollán. De este modo, ha explicado que el Ejecutivo ha apostado por aplicar su impuesto al "total del montante de la facturación", "cuyo beneficiario fueran las arcas públicas, esto es, el Gobierno", para "seguir engrosando un desmedido exceso de ingreso" tras haber recaudado 22.000 millones de euros.

El dirigente del PP ha subrayado que su partido planteaba "lo contrario" y está "en sintonía" con lo que dice ahora Bruselas, porque se trata de "aplicar una tasa cuyo finalista y beneficiario va a ser directamente el consumidor", "pero no sobre la facturación", sino sobre los beneficios.

"Son cuestiones absolutamente distintas. Si el Gobierno rectifica y se enmienda la plana y lleva a un documento lo que se está planteando desde Europa, el PP apoyará sin fisuras y sin dudas esa iniciativa", ha garantizado Rollán, que cree que ahora hay que ver si realmente el PSOE está "dispuesto a dejar de recaudar, que es una señal de identidad, para favorecer a las familias y empresas aminorando la cuantía energética a la que tiene que hacer frente".

Rollán también ha indicado que si el Ejecutivo da por "buenos" el planteamiento de la presidenta de la Comisión Europea, debería plasmarlos en un documento por escrito porque si algo ha caracterizado al Gobierno es su "dudosa calidad en lo que a la redacción se refiere porque suele mezclar asuntos que nada tienen que ver y no guardan relación con el título del decreto".

En este punto, fuentes de la dirección nacional del PP recuerdan que la iniciativa del Gobierno incluye también impuesto a la banca y la Comisión Europea no ha dado su respaldo a ese gravamen, tal y como ha indicado este miércoles Feijóo.

Preguntado por las declaraciones de Feijóo asegurando que si gobierna propondrá a las eléctricas utilizar los beneficios extraordinarios para reducir el recibo de la luz de los clientes, Rollán ha indicado que el PP ha apostado desde el primer momento medidas "encaminadas a reducir el recibo de la luz en todos y cada uno de los españoles y pymes". Por eso, ha proseguido, el PP planteó propuestas para reducir el IVA y del gas al 5%.