Enlaces accesibilidad
Educación

Los universitarios y los estudiantes de FP vuelven a clase sin restricciones covid

  • 26.000 alumnos de Formación Profesional comienzan sus estudios en Aragón
  • La Universidad de Zaragoza abre el curso con 6.000 estudiantes de primer año

Por

Dos años después de la pandemia, universitarios y FP recuperan la normalidad en clase

Unos 30.000 estudiantes de grado empezarán este jueves 15 de septiembre el curso en la Universidad de Zaragoza sin ninguna restricción covid tras dos años de pandemia, por lo tanto, las clases y los exámenes serán de forma presencial durante todo el año lectivo. De ellos, alrededor de 6.000 alumnos son de nuevo ingreso, empiezan por primera vez la universidad.

La novedad de este curso 2022-2023 es que desaparecen los exámenes de septiembre porque se adelantan a junio, un cambio que todavía causa incertidumbre entre los estudiantes.

Para el presente curso, no existe ninguna novedad en la oferta educativa, respecto a grados. Sí que comienza el nuevo Máster de Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, con 30 plazas. Con este, ya son 60 los másteres que oferta la Universidad de Zaragoza.

Ha habido un repunte notable de alrededor de un 20% en la matriculación de máster

Miguel Ángel Barberán, miembro del Vicerrectorado de Estudiantes, dice que tiene “mucha esperanza en que tenga buenos resultados porque vamos con las expectativas muy altas”. Además, Barberán, aplaude que han notado “un repunte de un 20% en la matriculación de máster respecto al año pasado”.

Casi 26.000 alumnos Aragón se han matriculado Formación Profesional

La Universidad de Zaragoza ofrece 71 grados y los más demandados vuelven a ser los dobles grados y los de rama sanitaria. Sin embargo, hay alrededor de 30 titulaciones que son de libre matriculación. Es decir, sin lista de espera y con la nota de corte siendo 5. Los grados que más vacantes tienen son Historia, Turismo, Historia del Arte, Información y Documentación y Geología.

Los estudios más demandados

Destacan los dobles grados: DADE (Derecho con Administración y Dirección de Empresas), que está muy consolidado; Física y Matemáticas; Matemáticas e Ingeniería Informática; y ADE (Administración y Dirección de Empresas) con Ingeniería Informática. Además de los dobles grados, vuelven a triunfar los estudios sanitarios (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Óptica... ).

Formación Profesional, una oferta académica muy demandada

Con la FP los alumnos consiguen un perfil profesional cada vez más demandado por el tejido productivo aragonés. Según un informe de Adecco, el 37% de las ofertas de empleo en España requieren un título de Formación Profesional.

Este curso Aragón cuenta con 19 ciclos de FP nuevos, seis de grado superior, siete de grado medio y seis de grado básico. El plazo de matriculación vuelve a abrirse el martes 20 de septiembre para completar las plazas que queden libres.