Manipulan un vídeo de Carlos III para dar a entender que el monarca pide medidas para reducir drásticamente la población mundial
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales se está difundiendo un vídeo del recién proclamado rey Carlos III de Inglaterra en el que supuestamente dice que apoya medidas para reducir drásticamente la población mundial. No es cierto. Se trata de unas palabras pronunciadas durante un discurso en 2010 y que ahora se sacan de contexto a través de un vídeo manipulado.
“Carlos III nos anuncia que está dispuesto apoyar medidas para reducir drásticamente la población del planeta” (SIC), leemos en un mensaje de Telegram publicado el 14 de septiembre. El texto comparte una grabación de 1 minuto y 3 segundos de un discurso realizado por el nuevo rey de Inglaterra. En el vídeo, que aparece con subtítulos en español, se pueden leer frases como: “La población mundial está aumentando rápidamente” y “tendremos problemas monumentales si las cifras suben, ninguna megaciudad podrá alcanzar la actual expansión en sus números y brindar la adecuada salud, educación, transportes, alimentos y refugio para tantos. Ni el planeta puede sustentarnos a todos cuando las demandas […] se están volviendo tan intensas”. Luego añade: “Una de las causas de la alta natalidad sigue siendo cultural”. Durante todo el vídeo podemos ver en la parte superior el siguiente enunciado: “Los nuevos puntos del rey inquietan al mundo”. Estas palabras han sido pronunciadas, pero, al recortarse, se ha alterado su sentido de modo que se difunde que el actual rey dijo que sobran personas en el mundo debido a causas culturales. El mensaje escrito que lo acompaña subraya este efecto al decir que Carlos II “está dispuesto apoyar medidas para reducir drásticamente la población del planeta”
¿Qué dijo realmente Carlos cuando era príncipe de Gales?
La grabación recortada que se difunde ahora en Internet pertenece a un vídeo de casi 52 minutos de duración grabado el 9 de junio de 2010. Se trata del discurso que realizó Carlos (en esas fechas príncipe de Gales) titulado “El Islam y el Medio Ambiente” que pronunció en el Teatro Sheldonian de la Universidad de Oxford. En el canal oficial de YouTube de la familia real británica (The Royal Family) puedes acceder a la secuencia completa. Además, en el apartado “discursos” de la página del príncipe de Gales está recogida la transcripción completa del discurso.
En efecto, Carlos hizo referencia a los problemas que genera la sobrepoblación de las llamadas “megaciudades” pero en ningún momento propone “medidas drásticas” para acabar con el exceso de personas, de hecho promulga justo lo contrario. En el min 46:10 de su intervención el entonces príncipe heredero expone que “los expertos sugieren que, en teoría, la Tierra podría sustentar a 9 mil millones de personas, pero no si una gran proporción está consumiendo los recursos del mundo en los niveles occidentales actuales”. Sobre esta idea añade que “ayudaría si la aceleración se ralentizara, pero también ayudaría si el mundo redujera su deseo de consumir.” En este sentido, uno de los aspectos que recalca Carlos III a lo largo de todo su discurso es el distanciamiento cada vez mayor entre la humanidad y la naturaleza. “Muchos de los sistemas vitales que sustentan la vida de la naturaleza ahora están luchando para hacer frente a la presión de la industrialización global” (min 4:30). La deforestación tropical, la pérdida de especies, la pesca descontrolada o la cantidad de plásticos que existe en los océanos son algunas de las cuestiones que abordó para hacer referencia a lo que él considera como “los resultados obvios de la industrialización integral de la vida” (min 7:12).
En cuanto a la vinculación entre cultura y natalidad, Carlos hace referencia a cómo la educación de las niñas, la disponibilidad de créditos y el empoderamiento de la mujer en algunas comunidades de Bangladesh ha favorecido el descenso de la natalidad, por tanto, Carlos no se refiere a que haya culturas que entorpecen el descenso de la natalidad sino que el incremento del nivel cultural de las mujeres hace que puedan gestionar mejor aspectos esenciales de su vida como la natalidad.
No es la primera vez que te desmentimos mensajes desinformativos relativos al hijo de Isabel II. Por ejemplo, en 2021 se difundieron varios mensajes de redes que compartían un vídeo del desmayo de un trabajador ante el príncipe Carlos como si hubiera sido causado por la vacuna anticovid. Pero se trataba de un bulo como ya te informamos en VerificaRTVE. Los hechos sucedieron en julio de 2020, antes de que se empezará a administrar las inyecciones contra la COVID-19 en Reino Unido.