Carlos III culmina su primera semana como rey visitando Gales
- El nuevo rey de Inglaterra ha celebrado una audiencia privada con el ministro principal de Gales
- Junto a Camila, ha participado también en un oficio religioso en honor de Isabel II en la Catedral de Llandaff
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
Carlos III ya ha visitado Gales, la última etapa de su gira como nuevo soberano del Reino Unido por las cuatro naciones británicas, que ya le ha bía llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de Inglaterra.
El rey y la reina consorte han viajado en helicóptero a Cardiff, donde han participado en un oficio religioso en honor de Isabel II, fallecida la pasada semana con 96 años. Una vez terminada la ceremonia religiosa en la Catedral de Llandaff, Camila ha recibido un ramo de flores de una niña galesa, Keira.
Carlos III y Camila ha asistido luego al Parlamento autónomo galés, el Senedd, reunido en sesión extraordinaria, en la que se ha realizado una moción de condolencia por la soberana, que ha ocupado el trono británico durante más de siete décadas.
"Durante todos los años de su reinado, la tierra de Gales no podría haber estado más cerca del corazón de mi madre", ha afirmado el nuevo soberano, que ha hablado en galés en gran parte de su discurso. El rey también ha destacado el paso el título de príncipe de Gales, que él mismo ostentaba antes de morir su madre, a su primogénito Guillermo, cuyo "amor" por Gales "es cada vez mayor gracias a todos los años que ha pasado aquí", ha asegurado.
El primer ministro galés, Mark Drakeford, ha ofrecido las condolencias de todo el Senedd al rey Carlos. Drakeford ha descrito que en Gales hay una sensación de transición en este momento, con la gente reflexionando sobre la vida de la reina y también teniendo su primera oportunidad de conocer al nuevo rey este viernes.
Audiencia con el ministro principal de Gales
En el Castillo de Cardiff, el rey ha mantenido una audiencia privada con Mark Drakeford, así como con distintas asociaciones locales. Tanto a su entrada como a la salida, Carlos III ha sido recibido con vítores de la multitud y cánticos del himno nacional de Gales, no 'God save the King'.
Al abandonar el castillo, ha tenido lugar una de las imágenes más curiosas de Carlos III durante su primera semana como rey. Ha podido conocer a Shenkin IV, la tradicional cabra de los 'Royal Welsh', la guardia real galesa.
Por la tarde, Carlos III ha vuelto a Londres. El rey ha adelantado la audiencia con los líderes religiosos en el Palacio de Buckingham para poder acoger al Gran Rabino, Ephraim Mirvis, y pueda volver a casa a tiempo para el Sabbat judío, que comenzaba este viernes a las 18:59 (hora local).
En Sabbat, los judíos observantes no viajan en coche ni en transporte público, y solo caminan si necesitan ir a algún sitio. Esto habría dificultado la asistencia del Gran Rabino. Una fuente cercana ha contado a 'BBC News' que la decisión de adelantar el evento ha sido un "sorprendente gesto de respeto y consideración" del nuevo monarca.
Más tarde, el rey ha participado en una vigilia alrededor del féretro de Isabel II junto a sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, como ya hicieron en la capilla ardiente instalada en Edimburgo a principios de esta semana.
El monarca ejercerá de anfitrión el domingo en una recepción con los jefes de Estado y dignatarios que estarán en el Reino Unido para asistir el lunes al funeral de la soberana, en lo que será el reencuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I.