Enlaces accesibilidad

Las lluvias provocan inundaciones y varias incidencias en Cataluña y Baleares

  • En Mataró un hombre ha sido rescatado, en estado grave, del interior de su coche con signos de ahogamiento
  • Baleares decreta el índice de gravedad 1 del Plan Especial ante la previsión de precipitaciones y tormentas

Por
Fuertes lluvias y tormentas en el este de la Península y Baleares

Las lluvias han provocado este viernes inundaciones y varias incidencias en Cataluña. Allí el teléfono de emergencias 112 ha recibido 196 llamadas por 137 incidencias hasta cerca de las 22 horas por el episodio de intensos aguaceros.

En la localidad de Mataró un coche ha quedado atrapado por las lluvias en un paso subterráneo de la N-II y los bomberos han rescatado de su interior a un hombre con signos de ahogamiento. Ha sido trasladado, en estado grave, a un hospital de la zona.

Además, en el puerto de esta localidad barcelonesa un barco se ha hundido y se han activado barreras de contención por una posible contaminación.

Baleares decreta el índice de gravedad 1 ante la previsión de tormentas

Por otro lado, en Baleares la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Indice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todo el archipiélago.

Durante las próximas horas se espera la llegada de fenómenos adversos desde Barcelona, que viajarían de norte a sur.

Según la información de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, los modelos reflejan que las zonas más propicias a recibir el impacto de las tormentas de sábado, que pueden llevar asociadas fuertes rachas de viento o incluso granizo, serían, en Mallorca, municipios del norte y nordeste como Alcúdia, Pollença, Muro, Artà o la Colonia de Sant Pere.

Por su parte, toda la isla de Menorca podría verse afectada de la llegada de un sistema de tormentas, mientras que en Ibiza y Formentera, durante la tarde, se podrán producir chubascos fuertes, aunque locales.