Enlaces accesibilidad

Científicos alemanes logran remitir el lupus en cinco pacientes con terapia de células CAR-T

  • Los síntomas mejoraron, al tiempo que desaparecían los anticuerpos relacionados con la enfermedad autoinmune
  • Tras el éxito con cuatro mujeres y un hombre, todos jóvenes, los investigadores piden prudencia y más ensayos clínicos

Por
Investigadores alemanes consiguen la remisión del lupus sistémico con una terapia de CAR-T

Investigadores alemanes han logrado remitir el lupus eritematoso sistémico hasta 17 meses y sin fármacos en cinco pacientes. Para ello, han utilizado células CAR-T, una terapia que en los últimos años se ha utilizado para tratar cánceres en la sangre.

En España, unas 75.000 personas sufren esta enfermedad reumática autoinmune, cuyos síntomas más comunes son el dolor, la hinchazón de articulaciones, la rigidez de músculos y las erupciones. Puede acarrear otras complicaciones en los riñones, el cerebro y el corazón, y marca la calidad de vida de quienes la padecen.

El estudio se ha publicado en la revista Nature y recoge los resultados en cuatro mujeres y un hombre, con una medida de edad de 22 años, puesto que el lupus suele aparecer en población joven.

Desaparecen los anticuerpos de la enfermedad

El equipo investigador, encabezado por Andreas Mackensen de la Universidad Friedrich-Alesxander (Alemania), usó la citada terapia, diseñada para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos, dirigiéndola a la proteína CD19 de su superficie.

Tras un seguimiento de 17 meses, pudieron ver que los síntomas mejoraron y desaparecieron los anticuerpos relacionados con la enfermedad. Así, los autores concluyen que la estrategia es “factible, tolerable y altamente efectiva” contra el lupus sistémico.

De hecho, según el artículo, el tratamiento “no solo elimina eficazmente” las células B en pacientes con lupus, sino que “también conduce a la remisión sin fármacos de esta enfermedad autoinmune sistémica”. El efecto se ha mantenido incluso después de que los pacientes reconstruyan las células B, señala la investigación.

Los efectos secundarios fueron los habituales asociados a esa terapia, como la fiebre, pero de carácter leve, y no se observaron infecciones. Los pacientes, entre 18 y 24 años, ya se habían sometido a diversos medicamentos inmunosupresores sin éxito y la enfermedad había afectado a las articulaciones, el corazón y los pulmones, aunque no al sistema nervioso central

Aunque los resultados pueden poner de manifiesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con lupus sistémico eritematoso, el equipo considera que se debe hacer un seguimiento más prolongado en ensayos clínicos de mayor envergadura para determinar la seguridad y la eficacia de la terapia.