Comida "deleznable" y habitaciones a 40 grados: un residente denuncia las condiciones de su geriátrico en Madrid
- De titularidad pública, el gobierno regional lo tiene gestionado por una empresa privada
- “La Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud", denuncia el octogenario
Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.
El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados.
También denunció la “lamentable situación” del jardín que debería animar a los mayores y la falta de medidas de vigilancia y seguridad en el centro, que ha derivado en algunos casos en que los mayores han salido solos hasta que la Policía “les ha encontrado perdidos en supermercados”.
Por otro lado, afeó la “lamentable” situación laboral en que se encuentran los cuidadores, lo que tiene como consecuencia la “desatención” de los usuarios de la residencia.
“La Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos”, criticó el anciano en el salón de plenos.
Al finalizar su discurso, todos los representantes de la corporación municipal mostraron su apoyo a los usuarios, después de que el hombre les interpelara directamente diciendo que, aunque el centro depende de la Comunidad de Madrid, esta situación también es competencia del consistorio, porque “los usuarios de esta residencia son ciudadanos de San Sebastián de los Reyes”.
Por su parte, fuentes del Gobierno local (de PSOE y Cs) han asegurado que el Ejecutivo “apoya y se solidariza” con la situación descrita en la intervención del vecino, y afirman ser conscientes de las circunstancias que se viven en esta residencia “cuya gestión depende exclusivamente de la Comunidad de Madrid”.
La CAM se defiende y dice que atiende las quejas
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familias, de la que depende la gestión de las residencias de mayores, han defendido que “en todo momento” han atendido “de manera diligente las quejas de estos mayores”, especialmente a raíz de que el 26 de agosto recibieran una denuncia de la Plataforma de Familiares de la Residencia Moscatelares.
Tras aquella primera comunicación, celebraron un encuentro el 6 de septiembre para conocer sus quejas, y, según afirman, la Consejería accedió a reforzar la seguridad en todas las residencias públicas de gestión indirecta con la adquisición de nuevos equipos de control de errantes, para evitar “posibles salidas no controladas”.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no puede "lamentar más su pesar" y ha transmitido todo el "cariño" del Gobierno regional a las personas que en Madrid tienen a sus seres queridos bajo su cuidado, "ya sea en residencias, en hospitales o en colegios".
Respecto a las altas temperaturas, se han trasladado cuatro equipos portátiles de refrigeración, según la Comunidad de Madrid. Sobre la falta de personal, han requerido a la empresa concesionaria que "cumpla con los ratios de personal exigidos".
Por otro lado, sobre la calidad de los alimentos, la Consejería se defiende argumentando que la residencia cambió de proveedor de alimentación este verano y “se produjeron algunos desajustes en los menús que ya están solucionados”.