Tiendas y hoteles hacen el agosto con la muerte de Isabel II: "Las banderas con su cara se venden como el oro"
- Las habitaciones de los hoteles en Londres son un 40% más caras que hace un año en la misma época
- Británicos y extranjeros esperan con ganas que lleguen nuevos productos con el rey Carlos III
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: Muere Isabel II
Son muchas las personas que entran cada día a las tiendas de 'souvenires' de Londres. La mayoría de ellas son extranjeras, aunque desde que murió la reina Isabel II también los británicos buscan un objeto que les recuerde este cambio de era en su país.
Desde imanes, pines, tazas y banderas con la imagen de Isabel II, hasta figuritas de una dancing queen que funciona con energía solar y camisetas con imágenes de la reina. Con la muerte de la monarca británica, los gerentes de las tiendas de estos productos aseguran que su venta se ha disparado, pero también sus precios.
Fabiano tiene un puesto frente el Big Ben. Tiene llaveros, camisetas y gorras con la bandera británica y algunos de los edificios más populares de Londres, pero asegura que la bandera con la imagen de la reina es lo que más se vende. “Estamos vendiendo mucho más. La gente antes no compraba esta bandera con la cara de Isabel II, pero ahora se vende como el oro”, admite entre risas.
“La bandera suele costar 10 libras (unos 11,5 euros) y ahora la vendemos por 15 (alrededor de 17,3 euros) y las tazas con la cara de la reina las vendemos por 20 libras cada una (más de 23 euros), el doble de lo que lo solemos vender”, señala.
Con la apertura de la capilla ardiente este miércoles, así como con el funeral de la reina que se celebrará este lunes, se espera que miles de personas se desplacen al país para poder asistir a alguno de los actos programados. Esto ha provocado que muchos hoteles ya estén completos tanto en la capital como en otras zonas de Reino Unido.
Recuerdos de “un momento importante”
Entre los productos más vendidos en las tiendas de 'souvenires' se encuentran las tazas, los imanes y también juegos de té. La mayoría de estos productos son del Jubileo de Platino y tienen inscritas las fechas del reinado de 70 años de Isabel II (1952-2022), pero la gente sigue comprándolos. A los clientes les vale cualquier cosa que tenga a la reina.
“La gente está comprando muchas cosas”, afirma Kishan, gerente de una tienda de 'souvenires' en el barrio de Westminster. “En el Jubileo de Platino vendimos muchísimo, pero las ventas bajaron después. Ahora con la muerte de la reina hemos notado mucho que han vuelto a subir, incluso más que durante el Jubileo”, recalca desde el mostrador.
Mashkhuia trabaja en la tienda 'Cool Britannia', a tan solo unos metros del Palacio de Buckingham. En esta gran tienda de 'souvenires' tienen una figura de cartón casi de tamaño real de la reina que indica dónde se encuentran todos los productos que tienen que ver con ella.
“Después de que se muriera, nuestras ventas han subido porque todos los productos relacionados con la reina como tazas, camisetas o sudaderas, se han convertido en grandes ventas”, explica esta joven de origen uzbeko. “Tenemos cosas que sobraron del Jubileo de Platino y las estamos vendiendo igualmente, pero tenemos nuevas camisetas y sudaderas con nuevos diseños y frases como ‘Siempre en nuestros corazones”, detalla Mashkhuia, que añade que los productos con esa cita “están siendo muy vendidos”.
A tan solo unos metros, en la misma calle, se encuentra otra tienda de 'souvenires' llamada ‘Buckingham Palace Shop’. Pauline va con prisa porque no quiere perder su tren. Esta joven francesa que vive en Londres va a visitar a su familia a Francia y le han pedido “tazas de la reina antes de que se agoten o dejen de venderse”.
“Siempre les ha gustado mucho la reina y aunque no fuera nuestra reina, siempre ha estado presente como figura y nos dio mucha pena su muerte”, afirma. “Mi madre siempre ha estado muy interesada en asuntos de la familia real británica y quiere esta taza para recordar el momento y sentirse orgullosa bebiendo té de ella”, señala riéndose.
En la misma tienda están Emma y Samantha. Son dos británicas compañeras de trabajo. Emma quiere comprarle a un amigo una taza con la cara de la reina. “Estaba con él en un pub cuando anunciaron por la televisión que la reina se había muerto”, recuerda con timidez. “Quiero comprarle esta taza para que se acuerde de ese momento. Fue un momento muy importante para recordar”, añade.
Por su parte, Samantha quiere comprarse algo pequeño para su madre, aunque todavía no se decide. “Puede que me compre un imán porque hay que comprar algo, por pequeño que sea, para conmemorar este momento. Mi madre tiene una taza de cuando murió la princesa Diana, así que siento que tengo que llevarle algo”, relata esta joven mientras coge uno de los imanes con Isabel II. Al ver el precio, se ríe y comenta: “Cuesta 10 libras, puede que le compre otra cosa”.
A la espera de productos con el nuevo rey
Isabel II ha reinado durante 70 años y, durante esas décadas, las tiendas de 'souvenires' han estado repletas de productos con su cara. Pero ahora son muchos los que también quieren llevarse recuerdos del nuevo rey, Carlos III.
Theresa vive a las afueras de Londres y tiene 64 años. Ha venido a la capital para dejar flores a la reina y mostrarle su respeto. Afirma que va a ser raro decir “God save the King” (“Dios salve al rey”). “Tengo muchas cosas de la reina en casa y me gustaría comprar algo del nuevo rey”, señala antes de comprar una caja de té con la imagen de la reina para una amiga. “No van a estar disponibles todavía, pero en cuanto lo esté, compraré algo. Por supuesto”, asegura contenta.
Tanto Kishan como Mashkuaia, gerentes de tiendas de 'souvenires', afirman que muchas personas han entrado a sus locales preguntando por productos con la cara de Carlos III. “En los últimos días, unas 100 personas nos han preguntado por cosas del rey, pero todavía no tenemos”, comenta Mashkuia. “Puede que tengamos esos productos en aproximadamente dos o tres semanas. Ya están pedidos”, detalla.
Por su parte, Pauline cuenta que su madre “seguro que quiere que le compre una taza del rey Carlos cuando haya”. “Cuando se casó el príncipe Guillermo me pidió una taza, cuando se casó Enrique también y seguro que esta vez también me lo pide”, afirma riéndose.
Hoteles con el cartel de “completo”
Aquellas personas que han decidido venir a Reino Unido para presentar sus respetos a la reina Isabel II o que quieran formar parte de este momento histórico puede que tengan dificultades para encontrar una habitación libre en un hotel.
Muchos hoteles en Londres están llenos y algunos de ellos han aprovechado esta ocasión para alzar los precios. El precio promedio por habitación en un hotel en la capital británica para este fin de semana es un 30% más alto que durante el mismo periodo en 2019 y casi un 40% más elevado que hace un año, según la web de viajes Trivago.
Sin embargo, los hoteles de la capital no son los únicos que han notado un mayor número de reservas debido a los eventos relacionados con la muerte de Isabel II. En Windsor, donde se encuentra el castillo en el que vivió la reina y donde se han mudado el príncipe Guillermo y su mujer Kate Middleton, los nuevos príncipes de Gales, muchos alojamientos han colgado el cartel de “completo”. Además, este lunes, durante el funeral de Isabel II, habrá una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el castillo de Windsor, donde la monarca será enterrada junto a sus padres.
Liz Healey, directora de hospitalidad de lujo en la agencia de viajes The PC Agency, comenta a RTVE.es que uno de los hoteles afectados por el aumento de reservas ha sido el Castle Hotel Windsor, a menos de un minuto andando del castillo de la reina.
“El hotel ha visto una mayor demanda de sus habitaciones durante la próxima semana debido a su proximidad al Castillo de Windsor. Hemos recibido llamadas tanto de británicos como de extranjeros y también de equipos de medios de comunicación que estarán en la zona para cubrir eventos”, explica el gerente del hotel, Sam Goss. “El hotel ha dejado de admitir reservas, pero tanto huéspedes como cualquier persona que visite la zona podrán acceder a los puntos de vente de alimentos y bebidas”, añade.