El Gobierno aprobará este martes una partida de 172 millones para Atención Primaria
- Sánchez lo ha anunciado en el Consejo de Política Federal del PSOE en Zaragoza
- Rodeado de los barones, preparan las claves de cara al inicio de la carrera electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el sistema nacional de salud y también la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%.
En su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE en Zaragoza, en el que participan los presidentes autonómicos del partido y el resto de líderes territoriales, Sánchez ha defendido la gestión de la actual crisis que está llevando a cabo su Ejecutivo.
Así, lo ha resumido en "justicia social" y "justicia fiscal" para echar una mano a los que están haciendo más sacrificios y sufriendo más penurias y los que están "engrosando sus cuentas de resultados contribuyan más a la hacienda pública".
Ejemplo mundial de "equidad"
Sánchez ha defendido las medidas sociales tomadas por el Gobierno y la gestión de la pandemia con el suministro público de las vacunas que ha calificado de "ejemplo mundial de equidad". Además ha recordado que a finales de este mes comenzarán a administrarse las dosis de refuerzo de la variante ómicron.
La partida anunciada irá destinada a aumentar "la capacidad de resolución de la Atención Primaria identificando procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder llevarlos a cabo". Además de a la optimización de los procesos administrativos y al fomento de la "calidad asistencial", según anunció Sanidad.
El presidente del Gobierno ya había anunciado que el Gobierno acometerá una bajada del IVA del gas del 21% al 5% a partir del mes de octubre y hasta final de año de forma inicial, si bien este plazo se podrá prorrogar a lo largo de 2023, para hacer frente a los elevados precios.
La medida supondrá un ahorro mensual en la factura de entre cuatro y nueve euros, según las estimaciones de Facua y la OCU.